Por Cristina Ibarra

En las últimas semanas el tema de las afores ha sido puesto en el centro de la discusión pública y algo que preocupa es ver que existe una gran cantidad de información errada sobre el funcionamiento de las Siefores, esto es, las administradoras de los fondos para el retiro de las cuentas individuales AFORES. Por ello en la colaboración del Colegio de Economistas del Estado de Sinaloa de esta semana destaco la importancia de las AFORES y su papel como inversionista institucional en nuestro sistema financiero.

Fondos prestables y ahorros

 

Primero es necesario detenernos a pensar que para que una sociedad pueda crecer, requiere invertir, y para invertir se tiene que ahorrar, es decir, alguien tiene que posponer el consumo presente, para tener un ingreso después.

Esto es difícil si lo pensamos de manera individual, pero lo es mucho menos si lo pensamos como sociedad. La realidad es que no todos los que queremos hacer alguna inversión de largo plazo contamos con los fondos necesarios, ya sea para una empresa, o bien para un bien de alto costo como una vivienda o un auto. O bien, también el gobierno le interesa gastar ahora y pagar después.

Es a través del capital ahorrado en el sistema financiero que muchas personas, empresas y el gobierno podemos pedir prestado y hacer compras e inversiones que pagaremos poco a poco.

 

A pesar de que algunos deseáramos poder pagar rápidamente, el crédito en realidad nos permite acumular capital, y que la economía crezca más rápido. Así, los fondos prestables de la economía de aquellos que ahorran se canalizan hacia quienes lo soliciten.

AFORES=Fondos prestables

 

Como podrá el lector pensar, no muchas personas tienen la capacidad para ahorrar y así financiar el crecimiento de empresas, créditos de viviendas, autos y la deuda de gobierno. Sin embargo, las afores son ahorros que estarán en el sistema financiero por un buen tiempo, dado que las personas mantienen ahí su ahorro hasta el día de su retiro. Por lo que el ahorro de los trabajadores se ha convertido en una fuente muy significativa de fondos prestables, que permite el financiamiento de proyectos públicos y privados, con la obtención de rendimientos para los ahorradores.

Las SIEFORES son las administradoras que invierten ese dinero y reportan ganancias que en México van desde el 5% hasta el 6% anual, dependiendo la empresa y  la edad.

 

¿Qué tan riesgosas son las inversiones y cuáles son las comisiones?

 

En realidad, por regulación las Siefores deben invertir la mayor parte de los fondos en activos financieros muy seguros, como por ejemplo deuda de gobierno, pero también lo pueden hacer en otros instrumentos, como se muestra en la tabla del final.

En cuanto a las comisiones, actualmente las afores solamente ganan entre el 0.53% y el 0.57% sobre los saldos administrados.

 

¿En qué invierten las Siefores?

 

Las Siefores se han convertido en inversionistas institucionales muy importantes porque financian una buena parte de la deuda pública, esto es, le prestan al gobierno, que es el deudor más seguro en cualquier país, pues es el último en quebrar. Además, estas son las inversiones que le permiten al gobierno endeudarse en moneda nacional, e internamente.

De hecho, a la fecha, son las Siefores los mayores compradores de deuda de gobierno, con una tenencia de alrededor de 3 billones de pesos, lo que está por encima de la deuda externa de 1.7 billones de pesos.

 

Cabe destacar además que la mayoría de esta deuda está denominada en UDIS, por lo que los fondos están cubiertos contra la inflación.

¿Será suficiente para el retiro?

 

La discusión sobre las reformas recién discutidas tiene que ver con la suficiencia de los ahorros en afores para una pensión digna. Creo que esa discusión debe separarse del tema de la administración de fondos. Las Siefores son organismos altamente regulados que han traído enormes beneficios a nuestro sistema financiero, aunque muchos de nosotros tal vez no lo tengamos en cuenta, esto creo que no debe mezclarse con la otra discusión. ¿Qué haremos para generar pensiones suficientes para todos? Ahí se debe poner atención; los ahorros deberán provenir tanto de los empleadores como de los trabajadores si queremos mantener finanzas públicas sostenibles en el corto y largo plazos, de lo contrario, corremos el riesgo de caer en un desbalance del débito público que nos lleve a tortuosas crisis económicas pues aún si el dinero es bien gastado, un estado altamente endeudado no puede sostenerse así por mucho tiempo.

***

*Esta es una colaboración de Cristina Isabel Ibarra, presidenta del Colegio de Economistas del Estado de Sinaloa, para Espejo Negocios.