Texto y fotos: Camilo Ocampo

CIUDAD DE MÉXICO. – Academicxs de la Universidad Nacional Autónoma de México se sumaron a las acciones que se llevan a cabo dentro de Ciudad Universitaria para exigir que México y la UNAM rompan relaciones diplomáticas, económicas, deportivas y académicas con Israel, así como pronunciarse en contra del genocidio.

Frente a la Rectoría de la UNAM, más de 20 docentes se reunieron para impartir una clase al aire libre en la que compartieron conocimientos y experiencias con estudiantes, refrendando su convicción con la causa Palestina, y haciendo eco de las peticiones de la comunidad estudiantil internacional y nacional.

Estas fueron algunas de sus reflexiones:

Luchar contra el genocidio, una corriente internacional

Imanol Ordorika, exdirigente del Consejo Estudiantil Universitario, mencionó cómo fue que después de las masacres de Sabra y Shatila en 1982 se comenzó a discutir en las asambleas estudiantiles de diversas facultades la necesidad de organizar una movilización al Museo de Antropología exigiendo que se responsabilizara a Israel por la masacre cometida en Medio Oriente.

En ese sentido, recordó que sentirse parte de un movimiento internacional respondía a una pregunta que se repite en este momento  ¿Que significado tienen las acciones que estamos tomando por la libertad del pueblo palestino en un país lejano como México?

“En ese momento nos dimos cuenta que habíamos sido parte, quizás una parte muy pequeña, y creo que ustedes lo están siendo hoy otra vez, una parte de una gran corriente internacional, de una forma de entender el momento del mundo contemporáneo y adherirse a un reclamo de paz, y a una condena del genocido que el gobierno de Israel ha cometido en distintos momentos”.

Clase libre, organizada por académicas de la UNAM, a un lado de la Rectoría de la UUniversidad, para explicar la importancia del movimiento estudiantil que exige un cese al fuego en Gaza

No es una guerra, es un genocidio

Pilar Calveiro, académica, preguntó: ¿Por qué seguir hablando de Gaza?

“Le damos importancia central a Gaza, porque lo que está ocurriendo es un genocidio. Un genocidio es algo muy distinto a una guerra, porque es un violencia muchísimo más indiscriminada, y por lo tanto tiene un impacto extraordinario sobre la población. Un genocidio es el mayor atentado posible contra la vida”.

Calveiro vuelve a preguntar: ¿Por qué el término Genocidio?

“La definición jurídica de genocidio habla de la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, etnico, racial o religioso (…). Entonces ¿a qué nos remitimos? Nos tenemos que remitir a los hechos, a los actos que estamos viendo: el asesinato premeditado y sistemático de una población completa. Eso es un genocido”.

Las demandas

La exintegrante del Consejo General de Huelga y académica de la UNAM, Teresa Rodríguez de la Vega, habló sobre cómo la Acampada por Palestina reavivó el debate sobre Palestina en todo el mundo.

“No había una vocacion tan agresiva de los medios corporativos, de los bots en redes, y de la derecha en general ante las movilizaciones contra el genocidio, hasta que ustedes decidieron poner sus casas de campaña en la rectoría de la UNAM”, afirmó.

La académica fue clara, el reclamo ahora no sólo es hacia la rectoría de la UNAM, sino también contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien califica el genocidio como un “conflicto palestino israelí”. En ese sentido, Teresa Rodríguez de la Vega citó a Rosa Luxemburgo:

“El primer acto revolucionario es llamar a las cosas por su nombre, y hoy tenemos que decir: no es una guerra, es un genocidio”.

Todas las personas que participaron en la clase afirmaron que el movimiento dentro la universidad es necesario para exigir al gobierno y a la UNAM que fijen una postura ante el genocidio, e impongan sanciones en contra de Israel.

Además, las académicas reiteraron su apoyo a quienes integran la Acampada por Palestina.

¡Alto al genocidio imperialista en Gaza! Se lee en uno de los muros que da hacia la rectoría de la UNAM.

La barbarie no se ha ido…

La clase abierta se realizó en el contexto de los bombardeos israelíes en contra de la ciudad de Rafah. Israel, pese a las advertencias de sus aliados, continúa con la ofensiva militar en contra de la localidad que tiene refugiadas a más de 1.4 millones de personas.

De acuerdo al UNICEF en Rafah se encuentran hacinados 600 mil niños y niñas. De acuerdo con la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell: “Rafah es ahora una ciudad de niños que no tienen un lugar seguro a donde ir”.

En el mismo escenario, en México, el gobierno federal fue criticado por organizaciones propalestinas debido a las declaraciones poco contundentes en contra del genocido que desde hace 7 meses se comete contra el pueblo palestino.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.