Culiacán, Sin.- Martha Reyes Zazueta, presidenta de Coparmex en Sinaloa, consideró que a Gobierno del Estado le falta reunirse con los empresarios, esto con el fin de poder sacar a flote la economía en la entidad.

Lo anterior, luego que el INEGI dio a conocer que durante 2023 Sinaloa creció un 0.6 por ciento, económicamente hablando, esto de acuerdo al informe Cifras del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

“A cómo están ahorita las condiciones, yo esperaba menos. Yo creo que de entrada eso no es un muy buen numero o un muy bien aliciente”, opinó.

 

“Ahorita también estamos en un año electorero lo cual también eso influye, pero creo que si el gobierno se acercara, tanto el federal como el estatal, a trabajar en conjunto con el empresario yo creo que los dos queremos lo mismo”, comentó.

Sobre si el secretario de Economía del Estado, Javier Gaxiola Coppel, no ha sido el enlace esperado por la iniciativa privada, indicó que sí se ha acercado y que sí han habido estrategias; sin embargo, dijo que se pueden tener más ya que nunca es suficiente.

“Tú sabes que nunca es suficiente para poder solventar todas las situaciones que se van generando porque muchas veces influye, para no tener crecimiento económico, una cuestión de la seguridad, una cuestión electorera o sectorial”, consideró.

 

Asimismo, la representante patronal en Sinaloa señaló que son muchas situaciones que pueden afectar el crecimiento económico, reiterando que son necesarias más reuniones con gobierno para armar estrategias en conjunto.

Política económica fallida en Sinaloa

 

Mientras tanto, durante la sesión ordinaria en el Congreso del Estado, la diputada del Partido Sinaloense, Luz María Torres Noriega, emitió un posicionamiento criticando el bajo crecimiento económico en la entidad.

Acusó que el actual Gobierno Federal presume la generación de 400 mil empleos por año, no obstante, sostuvo que lo se necesita son un millón de plazas de trabajo por año, lo que para ella es una muestra que este es un gobierno fallido en este renglón.

“Esto es una explicación de por qué los jóvenes están cada vez más metidos en organizaciones criminales. Se debe de invertir en educación, ciencia y tecnología, la salud”, expuso.

 

Mientras tanto, la legisladora señaló que en Sinaloa se tienen problemas profundos en el campo, la pesca y la ganadería, sectores que están pasando por una etapa crítica. Informó que tan solo el sector primario genera el 11 por ciento del Producto Interno Bruto en el estado, comentando que el único sector donde Sinaloa se encuentra por arriba de la media nacional es en servicios.

“Lo anterior nos da un ejemplo de la fallida política económica del presidente, quien en campaña prometió un crecimiento anual del 4 por ciento y en su último año de un 6 por ciento. En los últimos cinco años el crecimiento es del 0.9 anual, por debajo del promedio de los últimos cinco sexenios. Ante estos datos, los gobiernos debemos fortalecer la política pública para la generación del empleo”, manifestó.

La diputada Luz María Torres también reprochó que en Sinaloa no se conozca una política estatal en ese sentido de un corto, mediano y largo plazo, por lo que no hay condiciones para los inversionistas.

“El PAS asume que el progreso de un estado se encuentra en la generación de empleo, el incremento de ello se propicia a través de la competitividad, para que se genere esto, debe de haber confianza en el gobierno”, concluyó.

TAMBIÉN PUEDES LEER: