Chile.- “Todos tenemos un rol que jugar en acotar las brechas de género en todos los sectores y todos los ámbitos, no solo porque es lo justo y éticamente correcto, sino también como una manera inteligente de asumir los desafíos que tienen los países, las sociedades y el planeta”, expresó Michelle Bachelet.

En una conferencia virtual organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Michelle Bachelet Jeria, dos veces presidenta de Chile y destacada líder en derechos humanos, enfatizó la importancia de la equidad de género para el progreso de las sociedades, así como los retos que vivió al ser una de las primeras presidentas de un país latinoamericano.

Durante la misma, Bachelet compartió sus reflexiones sobre la necesidad de una participación equitativa de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad, y destacó que las mujeres representan al menos la mitad de la población en todo el mundo, por lo que su exclusión de roles de liderazgo y toma de decisiones limita el potencial de desarrollo de los países.

Desde joven, Bachelet se destacó por su compromiso con la justicia social y los derechos humanos, lo que la llevó a involucrarse en actividades políticas y sociales desde temprana edad. Durante la dictadura militar en Chile, Bachelet experimentó en primera persona la represión y la injusticia, lo que la motivó a luchar por un país más democrático y equitativo. Su compromiso con esta causa la llevó a estudiar medicina y a trabajar en comunidades marginadas, donde pudo ver de cerca las necesidades y desigualdades que enfrentaban las personas más vulnerables.

Uno de los mayores retos que enfrentó Bachelet en su camino hacia la presidencia fue la falta de reconocimiento y apoyo dentro de la clase política tradicional. Como mujer tuvo que enfrentarse a prejuicios y obstáculos; sin embargo, su capacidad de liderazgo y su compromiso con sus ideales la llevaron a superar estas barreras y a ganarse el respeto y la confianza de la ciudadanía.

Durante su intervención, Bachelet resaltó la importancia de la representatividad femenina en el gobierno y la implementación de políticas que promuevan la igualdad de oportunidades. Recordó la experiencia de su gobierno en Chile, donde se tomó la decisión de formar un gabinete paritario y se promulgaron leyes para garantizar una mayor participación de las mujeres en la política y la vida pública.

“Creo que las mujeres deben ver lo importante de lo simbólico, de qué manera tenemos acceso a ciertos puestos que permitan que la gente se plantee que las mujeres somos capaces y competentes para muchas cosas, incluida el poder ser el presidente de un país”, expresó Bachelet.

Además, Bachelet hizo hincapié en la importancia de la educación, la inclusión económica y la participación política de las mujeres como factores clave para alcanzar la equidad de género.

“Un país no puede ganar si solo juega con la mitad del equipo. Incorporar a las mujeres en todos los sectores nos va a llevar a aprovechar todas sus capacidades”, afirmó Bachelet.

 

En cuanto a los desafíos que aún enfrentan las mujeres en la sociedad actual, Bachelet mencionó la persistencia de sesgos y prejuicios de género que limitan su participación plena y efectiva en la sociedad.

Por último, hizo un llamado a la acción a las nuevas generaciones, destacando el papel fundamental que juegan los jóvenes en la lucha por la equidad de género. “Para las jóvenes y los jóvenes, el futuro está en sus manos y necesitamos que las nuevas generaciones traigan nuevos bríos en la equidad de género”, afirmó Bachelet.

Subrayó la importancia de seguir avanzando en la lucha por los derechos de las mujeres, a pesar de los retrocesos que puedan surgir en el camino. “Aunque hemos avanzado, aún queda mucho por avanzar”, concluyó Bachelet.

También puedes leer: