Culiacán, Sin.- En un esfuerzo por resolver algunas problemáticas que aquejan a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) como la discrecionalidad y falta de transparencia en la contratación de personal y entrega de plazas a los trabajadores, el grupo universitario CIVITAS presentó un decálogo de propuestas dirigido a mejorar los derechos de las y los trabajadores de la UAS.

Estas propuestas tienen como objetivo incorporar el recurso humano del más alto nivel académico a la institución, evitar que el personal docente y administrativo sea utilizado para actividades ajenas a las que marca el contrato colectivo de trabajo y que el personal tenga claridad en los mecanismos para el ascenso y la promoción laboral, explicó CIVITAS.

El académico Jorge Ibarra, integrante de este grupo de trabajadores universitarios mencionó que en la UAS hay problemáticas que no están recibiendo atención a pesar de afectar la vida universitaria, como lo son la falta de transparencia en las convocatorias, los procesos de evaluación y resultados en la asignación de plazas, así como el carente control en la contratación de personal de confianza.

“En la universidad lo que pasa es que se han generado vías extrainstitucionales por el margen de la ley, que son las que marcan la manera en la que un profesor pueda ascender”, agregó.

 

Por su parte, Samuel Ojeda, integrante de CIVITAS, dijo que es necesario que el personal docente tenga ingreso, permanencia y promoción a partir de criterios de orden académico y que las convocatorias se abran de manera global y transparente.

“Las convocatorias para el ingreso de personal no pueden descansar solamente en nuestros núcleos cercanos, a partir de nuestras afinidades, sino reclutar a los mejores actores académicos que mejor puedan aportar al proceso de enseñanza”, dijo.

 

Sergio Cervantes, docente e integrante de dicho grupo, dijo que son muchas las injusticias que vive el personal docente dentro de la universidad, pues las plazas de tiempo completo son otorgadas por consigna “a quienes obedecen un dictado político ejercido por un personaje que es el que maneja los hilos de la política en la UAS, ese personaje tiene nombre y apellido y se llama Héctor Melesio Cuén Ojeda”, dijo.

Ante estas problemáticas las propuestas planteadas por CIVITAS son:

  • Delimitar la facultad del Rector para la realización de contrataciones directas, que le otorga la Ley Orgánica de la Universidad.
  • Fortalecer las facultades de las comisiones mixtas, para que vigilen que las contrataciones y asignaciones de cargas cumplan de manera rigurosa con lo que estipula la normatividad universitaria.
  • Implementar que todas las contrataciones en la universidad se den a partir de convocatorias abiertas y públicas.
  • Hacer obligatorios los exámenes de oposición para plazas de Tiempo Completo.
  • Remplazar el programa de Doctores Jóvenes, con una política de reclutamiento de talento global.
  • Transparentar el programa de estímulos al desempeño, y prolongar su proceso de evaluación a dos años.
  • Crear un reglamento para la contratación de personal de confianza.
  • Implementar un programa para eliminar la burocracia.
  • Otorgar las titularidades de sus dos materias a los maestros de asignatura de acuerdo con su perfil académico.
  • Ampliar las becas al estímulo académico a personal docente que tenga una carga mínima de 16 horas semanales. ‎

Sergio Mario Arredondo, diputado y académico integrante de CIVITAS, explicó que este decálogo se trasladará en iniciativas de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), que serán presentadas al Congreso del Estado.

Más información sobre la UAS