México.- En una celebración significativa del Día del Maestro, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció un aumento salarial del 10% para los docentes del país. Este incremento eleva el salario mensual de los maestros a 17,635 pesos, representando una subida total del 47.5% durante su sexenio (2018-2024).

El presidente destacó que este incremento es un reconocimiento especial a las maestras y maestros de México.

“El día de hoy se anuncia que el aumento anual a los maestros de educación básica federalizada será del 10%, en promedio. Se trata de un reconocimiento especial a maestras y maestros de México. Al mediodía de hoy daré a conocer otros importantes avances en materia educativa y también otras prestaciones”, informó López Obrador durante su conferencia matutina.

López Obrador expresó su admiración hacia los maestros del país y aprovechó la ocasión para reconocer la labor conjunta que han tenido durante su sexenio. “Les expreso mi más sincera felicitación en su día y nuestro más profundo agradecimiento por su importante y sublime labor por la educación y la enseñanza”, expresó el mandatario.

El mandatario comparó el nuevo salario con los 11,952 pesos mensuales que recibían los docentes al final del mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018). Además, resaltó un significativo incremento en los sueldos de los trabajadores administrativos de la educación, que ahora ganarán 16,778 pesos al mes, casi el doble de los 8,430 pesos anteriores.

Particularmente notable es el avance del 188% en el salario de los profesores bilingües de educación indígena, que ahora alcanzan 17,278 pesos mensuales en comparación con los 5,994 pesos de hace seis años.

El presidente destacó que durante su administración se han mejorado significativamente las condiciones económicas y laborales de los maestros. Durante el gobierno de Felipe Calderón, los integrantes del magisterio percibían 9,580 pesos mensuales en promedio, pero al final del actual sexenio, ganarán 17,635 pesos al mes.

Estos incrementos salariales implican un gasto adicional de 175,000 millones de pesos a lo presupuestado. “Es motivo de gran satisfacción el poder afirmar que durante nuestro gobierno jamás le hemos faltado el respeto a nuestras maestras y maestros. Eso ha sido lo primero, el trato digno que merecen y que se han ganado con su responsabilidad y abnegación quienes nos enseñan a escribir, leer y contar”, aseguró el presidente.

El anuncio coincide con el inicio de un paro nacional por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el mayor sindicato disidente de docentes en el país. Este paro tiene como objetivo presionar al presidente López Obrador en vísperas de las elecciones presidenciales del 2 de junio.

El presidente también indicó que los dirigentes de la CNTE no aceptaron la invitación a la ceremonia oficial del Día del Maestro del Gobierno, pero se reunirán el jueves para que él reciba el pliego petitorio de los docentes. “Hemos procurado mejorar sus condiciones salariales y sus prestaciones sociales hasta el límite de nuestras posibilidades”, defendió el mandatario.

Más notas sobre aumento salarial:

La realidad de mexicanas en datos del Coneval: pobreza, menor salario, precariedad…

Infonavit ajustará en un 4.66% el saldo de créditos tazados en Veces Salario Mínimo

Va AMLO por sus últimas mejoras laborales: pensiones y aumentos al salario mínimo