Culiacán, Sinaloa.- Ni el esposo, ni el hermano, ni el pariente deben de gobernar en nombre de una mujer electa, advirtió Rubén Rocha Moya y llamó a los sinaloenses a sembrar la ‘cultura de género’ en cuanto a la capacidad de las mujeres para estar a cargo de un municipio.
Al cuestionarlo sobre la alcaldesa electa de Mazatlán, Estrella Palacios, durante su conferencia semanera de este 17 de junio, Rocha Moya solicitó a los medios el revisar que, ”ahí donde nombraron una mujer, chequen que gobierne una mujer”.
Esto en referencia a los municipios sinaloenses, como Mazatlán, en el que los ciudadanos eligieron a una mujer como alcaldesa.
“El ejercicio autónomo de una presidenta municipal, de una alcaldesa, la lleva a que gobierne ella. Es muy importante para contribuir a arraigar la cultura de género”, puntualizó.
Asimismo, les pidió a todas y todos los alcaldes electos a cumplir a la ciudadanía sus promesas de campaña. “La recomendación es cumplirle a la gente lo que le prometieron, y a la gente qué le digo, que los jalen, que no haya contemplaciones. También es una cosa de cultura democrática”, indicó.
“Yo ya ví muchos que ofrecieron números, tantas calles, tanto esto… Ah pues sobre ellos, tienen que cumplir, eso es importante. Si no vayan guardando su reclamo en el voto las próximas elecciones”, añadió.
Este 2 de junio Sinaloa eligió a 20 alcaldes de los cuales en siete resultaron electas mujeres:
- Cosalá: Carla Úrsula Corrales Corrales
- Choix: Yoneida Vázquez Gamez
- Guasave: Cecilia Ramírez Montoya
- Mazatlán: Estrella Palacios Domínguez
- Rosario: Claudia Liliana Valdez Aguilar
- Salvador Alvarado: Guadalupe López González
- Juan José Ríos: Evangelina Llanes Carreón
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.