Culiacán.- La reciente municipalización de Eldorado plantea importantes desafíos y oportunidades para la región metropolitana de Culiacán, opinó la maestra en planeación Ingrid Citlalli.
En el contexto del inicio de la Consulta Pública para programas de ordenamiento territorial en Culiacán como el Programa de Ordenación de Zona Metropolitana de Culiacán, el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona Centro y del Programa Sectorial de Desarrollo Urbano de Movilidad de Culiacán, la experta en planeación opinó que este cambio administrativo y territorial plantea la necesidad de una planificación integral para asegurar el desarrollo equilibrado de ambos municipios.
“La importancia del programa de Culiacán radica en que, con la municipalización de Eldorado, se complejiza la dinámica de la región metropolitana”, explicó Citlalli. “Ahora, la visión y el crecimiento de esta metrópoli deben considerar la coordinación entre las instancias de los dos municipios: el nuevo municipio de Eldorado y el municipio de Culiacán”, recomendó.
A pesar de que Eldorado podría ser percibido como un municipio pequeño con capacidades limitadas, la importancia de pensar en el desarrollo territorial conjunto y en la provisión de servicios metropolitanos, como el transporte, el agua y la recolección de basura es un reto y a la vez una oportunidad, indicó Esquivel.
“Existen muchos retos en la escala metropolitana… Es crucial que las autoridades de ambos municipios trabajen de manera coordinada para enfrentar estos desafíos y aprovechar las oportunidades que esta nueva estructura administrativa ofrece”.
Para coordinar la planeación y gestión de las zonas metropolitanas y de conurbación la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (LOTDU) establece en su artículo 57 que deben existir tres figuras:
- Una Comisión de Ordenamiento Metropolitano o Conurbación que se integrará por el Gobierno del Estado y los municipios de la zona de que se trate, quienes participarán en el ámbito de su competencia;
- Un Comité Consultivo para el Desarrollo Metropolitano que promoverá los procesos de consulta pública e interinstitucional. Se integrará por el Gobierno del Estado, los municipios y representantes de agrupaciones sociales legalmente constituidas, colegios de profesionistas,
- Una instancia de carácter técnico a cargo del Estado y los municipios bajo la figura que corresponda.
En el caso del Comité Consultivo, pendiente de instalación, este debe ser conformado por ciudadanos y elegido mediante una convocatoria abierta.
Actualmente, instancias como el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) mantiene abierta una consulta pública en la que ciudadanos pueden enviar propuestas.
Los interesados en aportar a estas importantes herramientas que sirven también para la defensa y gestión sustentable de espacios naturales de impotencia ecológica, pueden participar enviando sus propuestas al Formato para emitir opiniones y propuestas al Programa de Ordenación de Zona Metropolitana, Culiacán, Sinaloa. Así como enviar sus propuestas a la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable ubicada en el Boulevard Alfonso Zaragoza Maytorena No. 2204 Norte, Edificio A, Segundo Piso; o al Instituto Municipal de Planeación en María Escobedo No. 20 Ote; o a los correos electrónicos [email protected] y [email protected].
El periodo para presentar propuestas es de 45 días naturales a partir de la publicación de esta convocatoria (el 11 de julio) y estas deben incluir nombre, domicilio, correo electrónico y teléfono de quien las presenta.
Los documentos para la consulta pública están disponibles en la página web del Implan Culiacán: https://implanculiacan.mx/programas/
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.