Sinaloa.- Después de haber experimentado una fuerte apreciación la semana pasada, la moneda nacional pierde fuerza, cerrando de nuevo por encima de los 18 pesos por dólar.
Como producto del rebote visto en el recientemente debilitado índice dólar, el peso mexicano termina esta semana con una depreciación del 2.57% al día viernes. Este es el peor resultado desde aquella “semana negra”, después de las elecciones del 2 de junio.
El valor de cotización del peso mexicano se ubica al cierre del viernes en 18.05 pesos por dólar, después de haber abierto en 17.66 pesos por unidad el domingo 14 de julio. De esta forma, pierde casi todo el avance realizado la semana pasada, cuando se apreciaba en 2.69%.
¿Por qué cayó el peso mexicano esta semana?
Las pérdidas de la moneda mexicana tienen orígenes muy variados, pero la incertidumbre sobre la economía mexicana tiene mucho que ver con la cada vez más certera posibilidad de que Donald Trump ascienda al poder nuevamente en las elecciones presidenciales estadounidenses, en noviembre de este año. Esta semana, el político ha sido nombrado oficialmente como candidato a la presidencia por el partido republicano. En su discurso, ha mencionado a México a la par de China, diciendo que los Estados Unidos van a recuperar su industria automotriz y de manufactura.
“Si quieren vendernos un producto tendrán que construirlo en Estados Unidos […]. China y México se han llevado 68% de nuestra industria automotriz pero la vamos a recuperar” dijo el ya nombrado candidato republicano en su discurso de aceptación el día jueves.
En lo general, la agenda económica de Trump deja en una posición muy incómoda a México, pues pone en duda la viabilidad del país como beneficiario del nearshoring, o relocalización de empresas, al proponer beneficios para las empresas que regresen a territorio estadounidense.
Lo anterior alimenta las dudas sobre el desempeño económico e inversión en México, desincentivando la compra de activos denominados en pesos mexicanos y, a su vez, la demanda de la moneda.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.