Culiacán, Sinaloa.- Este jueves, la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Sinaloa dio primera lectura al informe sobre las 36 iniciativas que proponen reformas, adiciones y derogaciones a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, mismo que contiene seis preguntas para la Consulta a realizar entre la Comunidad Universitaria.
El informe fue presentado por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, que preside el diputado Adolfo Beltrán Corrales, misma que a su vez lo aprobó un día antes dentro de su Sesión Permanente de trabajo que mantiene para avanzar en la reforma a la Ley Orgánica de la UAS.
Temas coincidentes en las iniciativas
A manera de resumen, en el informe se presenta un listado de temas coincidentes que se abordan en las 36 iniciativas, los cuales son:
*Gratuidad de la Educación.
*Impulsar un Modelo de Educación basado en la inclusión social, respeto y tolerancia.
*Paridad de género. En este punto se puntualiza que la integración y renovación del Consejo Universitario y de los Consejos Técnicos se hará en total respeto al principio de paridad de género, además de la integración paritaria en el Consejo Universitario por parte de representantes de profesores o investigadores, así como de representantes de alumnos, por cada Unidad Académica.
Asimismo, contempla la integración paritaria de las Comisiones Permanentes del Consejo Universitario, entre otras.
*Paridad Universitaria. Ello implica incluir el principio de paridad universitaria, entendida ésta como la igualdad de representación de estudiantes y docentes ante el Consejo Universitario y los Consejos Técnicos.
*Transparencia y rendición de cuentas.
*Democracia en la elección de autoridades universitarias. Ello implica que el Rector será electo por mayoría en votación, universal, libre, secreta y directa de estudiantes, profesores y personal de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
*Revocación de mandato (para los casos de rectoría y direcciones de Unidades Académicas).
Propuesta de cuestionario para la Consulta
En el informe presentado por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, se informa que con base en análisis realizado de las propuestas contenidas en las iniciativas y en cumplimiento a lo establecido en el artículo segundo del Acuerdo Número 379 expedido por esta Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa, se proponen seis interrogantes para que formen parte de la Consulta previa, libre e informada a la Comunidad Universitaria, a los órganos de gobierno competentes y contar con una respuesta explícita de su máximo órgano de gobierno colegiado, todos de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Las preguntas son las siguientes:
1.- ¿Estás de acuerdo que la Educación de la Universidad Autónoma de Sinaloa sea gratuita?
2.-¿La elección del Rector o Rectora de la Universidad debe ser mediante el voto libre, secreto y directo de estudiantes, docentes y trabajadores administrativos?
3.-¿Las Directoras o Directores de las Unidades Académicas deben ser electos mediante voto libre, secreto y directo de estudiantes, docentes y trabajadores administrativos?
4.-¿Los integrantes del Consejo Universitario y de los Consejos Técnicos deben ser electos mediante voto libre, secreto y directo de estudiantes, docentes y trabajadores administrativos?
5.-¿Consideras que debe haber paridad universitaria, es decir, cincuenta por ciento alumnos y cincuenta por ciento trabajadores docentes y administrativos, en la integración del Consejo Universitario y de los Consejos Técnicos?
6.-Las mujeres y hombres universitarios considerando que tienen las mismas capacidades, ¿Deben ocupar el cincuenta por ciento en la integración de los Consejos Técnicos y en los cargos de administración, cumpliendo el principio de paridad de género?
El Poder Legislativo estatal afirma en el informe que “las anteriores interrogantes, se proponen sin menoscabo de las que la Universidad defina incluir, en la Consulta previa libre e informada de referencia”.
Incluso puntualiza lo siguiente: “El Poder Legislativo de Sinaloa tiene la responsabilidad constitucional de armonizar las leyes estatales en el sentido de la reforma constitucional, en materia de educación publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2019, en la que entre otras cosas, se dispuso en el artículo 3° de la Constitución Federal, que la obligatoriedad de la educación superior corresponde al Estado; que la impartida por éste será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica; que la educación se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva; que el estado priorizará el interés superior de los jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos; y que las autoridades federal y locales deben establecer políticas para fomentar la inclusión, permanencia y continuidad; así como proporcionar medios de acceso a este tipo educativo para las personas que cumplan con los requisitos dispuestos por las instituciones públicas de educación superior”.
También recuerda que el 15 de mayo de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa.
Se agrega que con el fin de garantizar este derecho en México se aprobó la Ley General de Educación y en la entidad la Ley de Educación para el Estado de Sinaloa, en las que se regula la Educación que imparte el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios.
Asimismo, se señala que la Sexagésima Cuarta Legislatura aprobó el Acuerdo Número 379 mediante el cual, con total respeto al principio de autonomía consagrado en el artículo 3°, fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respetuosamente solicita a las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa, por conducto del Dr. Robespierre Lizárraga Otero, Encargado del Despacho de la Rectoría y, por ende, máxima autoridad ejecutiva de la Universidad, presidente del H. Consejo Universitario y representante legal de la misma, que tenga a bien realizar la Consulta previa, libre e informada a su Comunidad Universitaria y a sus órganos de gobierno competentes, así como emitir la respuesta explícita de su máximo órgano de gobierno colegiado, entre el 26 de agosto, fecha de inicio de clases establecido en el calendario aprobado por el Consejo Universitario y el 6 de septiembre del presente año, con el objeto de que este Congreso continúe con el proceso legislativo de las iniciativas de modificación y/o abrogación de la Ley Orgánica de esa Institución.
De igual manera se reitera que el Congreso del Estado se ha conducido con respeto irrestricto y plena observancia a la autonomía universitaria que posee de manera legal la Universidad, prevista en el artículo 3° fracción VII de la Constitución Federal.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.