Culiacán, Sinaloa.- Esta mañana de lunes, 9 de septiembre, los comercios y locales se encuentran en su mayoría cerrados debido a la serie de hechos violentos reportados en distintos sectores en la ciudad, mismos que propiciaron la suspensión temporal del servicio de transporte urbano.

De acuerdo con la presidenta de la Cámara Nacional del Comercio en Culiacán, Lupita Zavala, la actividad de los establecimientos comerciales depende estrechamente del servicio, pues es el principal medio por el que los trabajadores acuden a sus centros de trabajo.

“Aparentemente están reportando que hay calma, pero sigue sin haber camiones. Estamos en comunicación por los chats, hay preocupación, el personal no se presentó porque no hay camiones. Se está diciendo que a partir de las 10 de la mañana se reanude, es lo que se está pidiendo”, confirmó a Espejo.

 

Mencionó que conforme se reanude el transporte urbano, los comercios pueden comenzar a funcionar con normalidad.

“Dependemos de los camiones completamente. Se supone que están reportando que se están recuperando pero no se ve todavía mucho movimiento. La preocupación es que se vuelva a detener la economía”, añadió.

 

La líder de los comerciantes mencionó que la Canaco está en contacto directo con Óscar Hernández, subsecretario de Seguridad Estatal, y que la información oficial es que los enfrentamientos han cesado, con recomendación a operar con normalidad

Los hechos de esta mañana han paralizado a la ciudad de Culiacán, con reportes de enfrentamientos en distintos sectores y suspensión de clases en varias instituciones educativas de la capital sinaloense. La Universidad Autónoma de Sinaloa, por ejemplo, avisó que los alumnos del turno matutino no serían requeridos en las aulas alrededor de las 7 de la mañana. Se observa, además, poco tráfico y afluencia de peatones en las vialidades.

Más información sobre violencia en Sinaloa:

Culiacan otra vez: delincuencia desatada contra el “no pasa nada” del Gobierno

Transportistas buscan reanudar servicio de transporte urbano tras reporte de enfrentamientos en Culiacán: FAES