Culiacán, Sin.- Ante las afectaciones económicas derivadas de la violencia que desde la semana pasada vive Culiacán, los empresarios están solicitando una prórroga para pagar las cuotas obrero-patronales de sus colaboradores.

Martha Reyes Azueta, dirigente de la Coparmex en Sinaloa, informó que durante los días que se presentó mucho ausentismo de trabajadores, los empresarios tuvieron que absorber esas jornadas, dejando a muchos negocios endeudados para poder garantizar la nómina.

“Sin embargo, hoy decidimos todo el gremio empresarial salir al ciento por ciento y no porque no pase nada, sino porque necesitamos nosotros salir adelante”, expuso.

 

La dirigente del sector patronal destacó que los empresarios o quienes tienen algún comercio no nada más prestan servicios o venden productos, sino que su responsabilidad también es ofrecer la estabilidad a sus colaboradores para sus familias.

Al respecto, dijo que han solicitado al Gobierno del Estado que sean ellos los gestores con el Gobierno Federal para que les otorguen extensiones de impuestos y créditos fiscales y que no se les satanice por ello.

“O comemos nosotros o le pagamos al gobierno y creo que nosotros como empresarios queremos hacer las dos cosas, sin embargo, si no se solidarizó el gobierno en mantenernos seguros, que nos ayuden siendo los gestores con la federación”, expuso.

La presidenta de Coparmex en Sinaloa adelantó que ya han estado gestionando poder sentarse tanto con el SAT, como con el IMSS y el Infonavit, esto con el fin de poder llegar a una negociación: “no estamos pidiendo limosnas, que nos regalen, estamos pidiendo que nos ayuden”, manifestó.

Por su parte, Gilberto Soto Beltrán, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Culiacán, explicó que para muchas empresas estos impuestos son demasiado onerosos y muchos apenas pudieron pagar la quincena pasada.

“La autoridad si el día de hoy no pagas esas cuotas, el día de mañana ya te puede embargar, eso viene a disminuir la operación de cualquier empresa al estarle sustrayendo un activo de la misma”, sostuvo.

 

“Gracias a dios vemos mayor movimiento comercial, pero el día de hoy no se va a recuperar lo que se perdió la semana pasada. Entonces, es dar prórroga para el cumplimiento de esas obligaciones formales en materia de impuestos federales”, mencionó.

El contador señaló que, sumado a la petición de la parte empresarial hacia las autoridades federales, el Gobierno del Estado también debe ser enfático y duro al solicitar estas prórrogas a la federación.

Esto porque es importante para poder tener recuperación entre las empresas y que sus colaboradores ya puedan recibir sus pagos, “porque lo más importante es poder llevar el alimento a casa”, dijo.

“Esta semana que acaba de concluir, sobre todo la pequeña empresa, no pudieron pagar quincenas porque sus flujos de ventas se vieron trastocados”, comentó.

Asimismo, el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Culiacán opinó que tanto el gobierno estatal como el federal se tienen que sensibilizar, sobre todo, con el sector económico de Culiacán.

Reiteró que no se trata se trata de condonación de impuestos o que les hagan impuestos, sino simplemente una prórroga.

MÁS NOTA SOBRE NEGOCIOS: