Culiacán, Sinaloa.- El Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó en lo general, con 30 votos a favor, cinco en contra y una abstención, la Reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Con la ausencia de tres legisladores, las reformas, adiciones y derogaciones a la Ley Orgánica fueron aprobadas durante una sesión en el Salón FigloStase que fue habilitado como sede alterna luego de la manifestación que por la mañana realizaron trabajadores de la UAS en las instalaciones del Congreso del Estado de Sinaloa, donde inició la sesión a las 10 de a mañana, pero se decretó un receso prolongado.

Con estas reformas, adiciones y derogaciones, se prevé que en abril de 2025 se convoque a la elección del próximo Rector de la UAS, elección que habrá de realizarse en mayo a través del voto universal y libre de la comunidad universitaria. Una vez electo, tomará protesta el 8 de junio de 2025.

Pero antes, en noviembre de este año se renovará el Consejo Universitario también por la vía del voto directo de trabajadores y estudiantes.

Las modificaciones aprobadas forman parte de 36 iniciativas que fueron presentadas ante el Congreso por parte de ciudadanos y ciudadanas así como por diputados, correspondiendo la mayor parte a integrantes de la comunidad universitaria.

Asimismo, las reformas, adiciones y derogaciones se incluyen en acatamiento a lo mandatado por el artículo Quinto Transitorio del Decreto de expedición de Ley General de Educación Superior.

Adicionalmente el Congreso del Estado realizó una consulta previa, libre e informada a la comunidad universitaria, a los órganos de gobierno competentes de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Las modificaciones se dan en cinco ejes:

*Paridad de Género.

*Paridad Universitaria.

*Lenguaje Incluyente.

*Gradualidad en la gratuidad de la educación superior, y

*Elección democrática de autoridades universitarias.

Las reformas de mayor impacto dentro del dictamen son las siguientes:

*Obligatoriedad de observar el principio de Paridad de Género en la elección y renovación del Consejo Universitario, de los Consejos Técnicos y de los cargos unipersonales, en la entrega de los nombramientos definitivos del personal académico y que el nombramiento del titular de la Secretaría General deberá recaer en persona de sexo distinto al titular de la Rectoría.

*En la integración del H. Consejo Universitario se incorporan a dos personas representantes de la comunidad estudiantil por cada Unidad Académica, para así obtener un equilibrio entre el alumnado y la planta docente.

*Eliminación en la estructura de la Ley Orgánica de los elementos que constituyan discriminación hacia las mujeres, sustituyéndolos por sustantivos colectivos y lenguaje incluyente.

*Se atiende el mandato Constitucional de que la educación superior debe ser gratuita, pero que la misma se dará de forma gradual, de conformidad con la suficiencia presupuestaria.

*El nombramiento y designación del o la titular de la Rectoría y de las Direcciones de Unidad Académica, se realizará a través del voto libre, secreto y directo, en procesos organizados y ejecutados por una Comisión de Elecciones y Consultas nombrada de entre las y los integrantes del H. Consejo Universitario, sin que entorpezcan el desarrollo normal y el quehacer académico de la Universidad, ni de sus Unidades Académicas, despareciendo con ello la Comisión Permanente de Postulación.

El dictamen se aprobó por mayoría en lo general, y en lo particular el diputado José Manuel Luque presentó diversas modificaciones al dictamen, como eliminar la propuesta relativa al tribunal universitario y defensoría universitaria que venían en el dictamen.

De igual manera propuso que el periodo de un rectorado sea de cuatro años y que quien ocupe el cargo pueda ser reelecto o reelecta por un periodo igual pero por una sola vez.

Más información sobre la reforma a la Ley Orgánica de la UAS: