Culiacán, Sin.- La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y ex líder del Partido Sinaloense, fue asesinado en la finca Huertos del Pedregal, donde presuntamente se reunió con Ismael Zambada García, “el Mayo”.

En un comunicado, la FGR señaló que hay además “responsabilidades penales y administrativas” en contra de policías, ministerios públicos, peritos y personal de la Fiscalía General de Sinaloa debido a un posible montaje, pero no ha conseguido las órdenes de aprehensión en su contra por la intervención de un Juez Federal con sede en Culiacán.

“En la finca ubicada en Huertos del Pedregal, Culiacán, fueron hallados indicios hemáticos que han sido determinados con toda precisión, por las unidades periciales federales, que corresponden al ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa; lo cual ratifica la información previamente obtenida, de que en el lugar del secuestro se encontraba dicha persona y que sus huellas de sangre corresponden al tiempo en el que el Ministerio Público de la Federación tiene establecido el momento de su homicidio, el cual ocurrió muchas horas antes del video de una gasolinera difundido localmente, el cual ya ha sido descalificado por la propia FGR”, se indicó en el comunicado.

El 25 de julio fue asesinado Héctor Melesio Cuén Ojeda. De acuerdo con la versión de la Fiscalía General de la República, habría sucedido también el presunto secuestro de Ismael Zambada García por parte de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “el Chapo”.

La Fiscalía General de Sinaloa sostuvo durante 15 días que Cuén Ojeda había sido asesinado en un intento de robo de vehículo, incluso presentó un video de manera pública como evidencia. Todo eso habría sido un montaje.

La FGR siguió las pistas de una carta firmada por Zambada García desde la cárcel en Estados Unidos, pues el mismo 25 de julio fue detenido junto con Guzmán López en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México.

Otra de las pistas que se dieron a conocer es la presunta privación ilegal de la libertad y asesinato de dos escoltas de Zambada García. Esa pista también se confirmó, con el registro de sangre en la batea de la camioneta.

“Asimismo, en la batea del vehículo que se utilizó en el montaje de la gasolinera, se encontró sangre humana que corresponde a Rodolfo “C”, actualmente desaparecido y que fue referido como integrante del equipo de seguridad de Ismael “Z” (Zambada)”, detalló la FGR.

La FGR aseguró que logró un avance sustancial en la investigación del secuestro de Ismael Zambada, del homicidio de Héctor Melesio Cuén, así como de la desaparición forzada de varias personas más; en lo cual se encuentra vinculado directamente Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán.

La FGR aseguró que también obtuvo un video claro y preciso de lo confesado por el chofer del doctor Héctor Melesio Cuén, quien corrigió la versión inicial que había dado a autoridades locales, respecto a diversos momentos de la desaparición y muerte del doctor mencionado.

Sin embargo, la investigación no ha podido avanzar con órdenes de aprehensión debido a la resistencia de un juez federal con sede en Culiacán.

“Todo lo anterior ratifica las investigaciones ministeriales y policiacas que determinaron las presuntas responsabilidades penales y administrativas de policías, ministerios públicos, peritos y personal diverso de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, quienes ya han sido investigados exhaustivamente respecto a su participación en el caso de la muerte de Héctor “N”.

“Dado que existe una situación de rechazo por parte de un Juez Federal de Culiacán, para conocer y determinar la aprehensión de los responsables, el Ministerio Público de la Federación presentará en los próximos días, ante un Juez alternativo, todas las pruebas y diligencias que son procedentes”, indicó la FGR.

Más información sobre Caso Cuén: