Mazatlán, Sinaloa.- Los turistas que visitan Mazatlán disfrutan de un “puerto hermoso, limpio y seguro”, mientras que a los locales les siguen preocupando los hechos de violencia de la llamada ‘narco guerra‘.
En un recorrido por el sector de Olas Altas turistas indicaron a Espejo sobre su percepción de seguridad al transitar por la zona turística de Mazatlán. En general estos dijeron sentirse seguros en el puerto y, en algunos casos, desconocen la situación de violencia que vive la entidad.
Larry y Carol, turistas norteamericanos que visitaban el puerto este lunes luego de arribar en el crucero Ruby Princess, se dijeron contentos por disfrutar de una playa hermosa y limpia. Asimismo reconocieron que no sabían de la situación de violencia que vive la entidad.
Caso similar fue el de Sophia, quien visita por segunda vez Mazatlán desde norteamérica y que, señaló, en ninguna de las dos ocasiones ha sentido ningún riesgo a su integridad en el puerto.
“Ni inseguridad, ni acoso. Nada malo“, indicó a Espejo.
Por su parte Pedro, quien visita Mazatlán desde Monterrey por el próximo juego de los Tigres, indicó que a pesar de las noticias de violencia relacionadas a Sinaloa decidieron no cancelar su viaje. Esto debido a que tienen la percepción de que los hechos de violencia han ocurrido a las afueras del municipio.
San Juana y José Luis, también turistas regiomontanos, señalaron que a diferencia de otros viajes al puerto, actualmente han notado menor presencia de turistas locales tanto en el día como durante la noche.
“Antes eran las 2 de la mañana y la gente seguía en el malecón; ahorita se ve mucha menos gente”, dijo.
Karla, dependiente de una tienda de autoservicio en Olas Altas, indicó que el turismo sí ha disminuido de manera sensible en Mazatlán. El motivo sería tanto la temporada baja de septiembre y octubre, como los hechos de violencia que han azotado a Sinaloa.
En el malecon, indicó, ves solo a los turistas extranjeros que se hospedan en los hoteles. Pero los locales e incluso el turismo nacional se ha visto disminuido.
“Los mazatlecos, llega una hora a la que ya no los ves en el malecón”, indicó.
Mientras tanto, Luis, conductor de una pulmonía, señaló que tiene más trabajo durante los fines de semana; pero que de lunes a viernes hay muy poco turismo. Sin embargo, él achacó está situación a la temporada baja.
Consultado por Espejo, personal de la Dirección de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca del municipio señaló que, a pesar de la ‘narco guerra’ que vive Sinaloa, no se ha cancelado la llegada de ningún crucero al puerto.
Tan solo este lunes, el Ruby Princess trajo a 2 mil 935 turistas extranjeros a Mazatlán. “Y sí bajan a pasearse”, aseguró personal de comunicación de esta dirección.
En días pasados, el alcalde Edgar Augusto González Zatarain reconoció que las personas en el puerto de Mazatlán viven en un ambiente de miedo, sobre todo por las múltiples desapariciónes forzadas de jóvenes detonadas a raíz de la espiral de violencia surgida desde el 9 de septiembre pasado en Sinaloa; y que en Mazatlán ha visto su mayo expresión en estas desapariciones, así como en la llegada de decenas de familias desplazadas por la violencias en la zona serrana del municipio de Concordia.
Esto, añadió, se puede ver en la disminución del turismo y el hecho de que la ciudadanía se resguarda en sus hogares desde temprano, dejando escenarios solitarios en las calles del puerto.
“Todo esto genera temor. A pesar de que no han habido hechos lamentables que convulsionan al municipio, excepto aquellos levantones o secuestros de jóvenes que se han estado denunciando que van bastantes y que, obviamente, eso va metiendo miedo a la ciudadanía”, reconoció.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.