Culiacán, Sin.- En el día de la virgen de Guadalupe, sus fieles creyentes y la comunidad católica urgió la paz en Sinaloa por los tres meses de violencia que azota a la entidad, derivado de las pugnas internas del crimen organizado.
“Ojalá que todos salgamos con ese corazón más fraterno, de hermanos y deseemos de verdad la reconciliación. Pidámosle a María para que todos los culichis podamos vivir como hermanos, reconciliarnos, encontrar perdón. Nos urge la paz”, manifestó el padre durante la misa matutina de este jueves.
Como cada año, al templo de “La Lomita” acudieron cientos de feligreses para conmemorar una de las tradiciones más arraigadas en México, la aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego en el cerro del Tepeyac, en 1531.
Aunque con poco menos afluencia que el año pasado, muchos culichis se sintieron confiados para agradecer algún favor, “milagro”, o bien simplemente llevarle un ramo de flores y prenderle una veladora al pie de las escalinatas.
Hubo quienes optaron en subir de rodillas, como comúnmente se observa este día; tampoco faltaron los niños pequeños vestidos del indio Juan Diego. La feria y comercios en las calles aledañas al templo de igual modo se instalaron este año.
Inclusive para la tarde ya se encuentran listos los juegos mecánicos en la cima de “La Lomita”, justo a un lado del templo.
Para el director de Protección Civil de Culiacán, Bill Mendoza, el ambiente que se percibe, por lo menos en las horas de la mañana es de tranquilidad.
“La afluencia se percibe y se siente muy bien. Creo que la gente que ha venido lo ha disfrutado mucho. Tenemos una muy buena afluencia, toda la madrugada estuvo abierto, sí tuvimos gente, pocas, hay que decirlo, pero llegaron”, comentó.
Señaló que este año no se presentó ninguna banda regional a tocar las mañanitas, pero informó que el espacio está abierto para que vengan.
“El perímetro que tenemos cubierto le da certeza a la ciudadanía y hay presencia de Guardia Nacional por toda esta área. Hemos tenido esta seguridad, es uno de los eventos más importantes de Culiacán, entonces, la instrucción del presidente municipal es estar atentos”, indicó.
Por lo pronto, en la zona se observan tanto elementos de la Guardia Nacional como de la policía estatal y municipal, más los elementos de Protección Civil así como de Cruz Roja.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.