Culiacán, Sin.- Por unanimidad, diputadas y diputados de Morena, PVEM, PRI, MC, PAN y PT aprobaron el Decreto que autoriza al gobernador Rubén Rocha Moya solicitar uno o más créditos por hasta 2 mil 300 millones de pesos para realizar obras públicas en los 20 municipios del estado.
El total reasignado será destinado a obras prioritarias de servicios básicos como agua potable, energía eléctrica, drenaje y bacheo, entre otras del municipio de Ahome. Con todas estas obras se propone reactivar la economía de Sinaloa, manifestaron los legisladores.
El Decreto, aprobado por todas las diputadas y diputados, autoriza al Estado de Sinaloa, por conducto de sus funcionarios legalmente facultados, para contratar de manera directa con cualquier institución integrante del Sistema Financiero Mexicano que ofrezca las mejores condiciones de mercado, uno o más créditos, hasta por la cantidad de dos mil 300 millones de pesos.
Con este monto se contempla realizar más de 36 obras distribuidas en los 20 municipios de Sinaloa, con la finalidad de mejorar la rapidez y seguridad con la que circulan personas, vehículos, mercancías y productos, así como de mejorar el acceso a servicios básicos como agua potable, infraestructura educativa y turística, y la promoción de inversiones. Todo lo anterior en beneficio del bienestar y la calidad de vida de las y los sinaloenses.
En el Decreto se establece como fuente de pago un porcentaje de las Participaciones Federales presentes y futuras que le correspondan al Estado, conforme a lo previsto en la Ley de Coordinación Fiscal y en términos de lo establecido en los Artículos Sexto y Séptimo del presente Decreto.
En lo que respecta al mecanismo de contratación de uno o más créditos se establece que el Estado deberá contratar el o los financiamientos mediante procesos competitivos en los términos de lo dispuesto en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y Ley de Deuda Pública para el Estado de Sinaloa. XII. Aspectos Adicionales. Para efectos de claridad, para la contratación del financiamiento, el Estado podrá utilizar los esquemas de contratación que le permitan obtener el menor costo financiero y de buscar contratar el mayor monto del mismo.
Igualmente se precisa que el importe máximo que deba destinarse para cubrir los gastos y costos asociados a la contratación del o los créditos celebrados con sustento en el presente Decreto, no podrá exceder del 0.15 por ciento del monto contratado de cada financiamiento.
Se señala que el Estado podrá contratar la deuda pública que derive de los financiamientos que se contraten con base en este Decreto, sin que para ello requiera de una nueva autorización, siempre y cuando se cumpla con las condiciones y requisitos establecidos en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, entre otras.
El Decreto puntualiza que se deberá prever anualmente en su Presupuesto de Egresos, en tanto existan obligaciones pendientes de pago, los cargos que deriven del o los financiamientos que se contraten con sustento en lo autorizado, el importe o partida que permita realizar las erogaciones para el pago del servicio de la deuda en cada ejercicio fiscal y hasta por el monto efectivamente dispuesto en cada ejercicio fiscal.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.