Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se está cobrando a lo chino la deuda que el Gobierno de Sinaloa mantiene con el SAT debido a auditorías irregulares realizadas durante la administración de Quirino Ordaz Coppel, indicó el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
Ante cuestionamientos por una presunta disminución en las participaciones federales durante la conferencia semanera de este lunes 5 de mayo, el gobernador de Sinaloa aseguró que no se trata de un recorte, sino de un ajuste relacionado con el pago de está deuda de más de 2 mil 300 millones de pesos.
“¿Qué es lo que no viene, porque se redujo? Por los 2 mil 300 millones de pesos que estamos pagando, que me dejó de herencia el gobierno anterior”, dijo el mandatario.
Rocha explicó que, aunque los recursos están técnicamente acreditados a Sinaloa, la Secretaría de Hacienda los descuenta directamente: “En gobierno federal se cobra a lo chino, es decir: ¿me debes? No te lo mando”, sentenció.
A la fecha, dijo, ya se han pagado 900 millones de pesos.
Este mecanismo ha afectado la recepción de recursos en fondos como el Fondo de Fiscalización (FOFIR). En enero, por ejemplo, se esperaba recibir 535 millones de pesos de este fondo, pero la cantidad fue absorbida como parte del pago: “En enero nos llegó cero, en febrero también cero, y en marzo apenas 2.7 millones”, precisó Rocha.
A pesar de este panorama, el mandatario destacó que la entidad ha recibido recursos adicionales gracias a un ajuste poblacional.
“Crecimos en 80 mil habitantes y de ello nos llega un estímulo. Recurso que no estaba programado y que hoy nos está llegando”, señaló.
Según datos del propio gobierno, este incremento en la población ha generado ingresos adicionales de entre 35 y 45 millones de pesos, tanto en el Fondo General de Participaciones como en el propio FOFIR.
“Los recursos ahí están. Lo que pasa es que estamos pagando una deuda que nos dejaron en años pasados”, reiteró.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.