El coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de México, Arturo Zaldívar, explicó si Rubén Rocha Moya aún cuenta con fuero tras pedir licencia temporal al cargo después de ser acusado por Estados Unidos de presuntos vínculos con el narcotráfico.

De acuerdo con el también ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es incorrecto que un gobernador y un presidente municipal con licencia sigan teniendo fuero.

“La inmunidad procesal, mal llamada “fuero”, es una garantía de cierta categoría de servidores públicos para evitar que sean procesados penalmente sin que la Cámara de Diputados emita una declaratoria de procedencia que levante la inmunidad procesal en los términos del artículo 111 de la Constitución”.

Explicó que el “fuero” protege a la función no a la persona, de tal manera que quien obtiene una licencia ya no ejerce la función, “por tanto, puede ser detenida como cualquier persona, pues ya no goza de la inmunidad procesal. Hay precedentes del Poder Judicial Federal en este sentido”.

Dicha aclaración también aplica para el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, quien también pidió licencia por las mismas razones que Rubén Rocha.

Rocha Moya y Juan de Dios, alcalde de Culiacan, piden licencia

El 29 de abril, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una acusación formal contra once funcionarios —actuales y anteriores— de Sinaloa, entre quienes se encuentra el gobernador en funciones, Rubén Rocha Moya, y mandos de corporaciones policiales estatales y municipales.

De acuerdo con la fiscalía estadounidense, los acusados presuntamente conspiraron con líderes del Cártel de Sinaloa para importar grandes cantidades de drogas a Estados Unidos a cambio de protección política, apoyo institucional y sobornos millonarios.

Tras hacerse públicos los señalamientos, el viernes por la noche, Rubén Rocha Moya pidió licencia temporal al gobierno de Sinaloa mientras se llevan a cabo las investigaciones en su contra, luego de que autoridades de Estados Unidos lo señalaran por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

En un mensaje a medios dijo que se mostrará “con firmeza” en el momento que las instituciones de justicia de México lo requieran.

Minutos después del anuncio del gobernador, el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil,también solicitó a su cargo por 10 días mientras se realizan las investigaciones pertinentes.

El alcalde está acusado de conspiración para la importación de narcóticos; posesión de ametralladoras y artefactos explosivos; conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos.

Más notas sobre Rocha Moya

Yeraldine Bonilla es designada gobernadora interina de Sinaloa