Mazatlán, Sinaloa.- El clima de violencia que se vive en este puerto disparó las atenciones de paramédicos de Bomberos Veteranos Mazatlán por personas heridas de arma de fuego, al grado de que tan solo durante agosto la corporación registró más casos que los acumulados en tres o hasta cuatro años anteriores.

Fernando Leyva, capitán de Bomberos Veteranos Mazatlán, informó que el mes pasado atendieron a 65 lesionados por arma de fuego, una cifra que contrasta con los registros de años anteriores, cuando en todo un año apenas llegaban a atender entre 17 y 18 casos.

“Agosto lo cerramos con 65, desconozco si hubo más, pero 65 atenciones fueron por parte de Bomberos Veteranos, de heridos de arma de fuego. Otros años hemos atendido 17, 18 personas heridas por arma de fuego en todo un año. Ahorita solo en agosto llevamos 65. (Lo de un mes) superó lo de tres, cuatro años”.

El capitán agregó que la situación se mantiene durante septiembre, pues en lo que va del mes han atendido alrededor de 20 personas heridas por arma de fuego.

CHALECOS ANTIBALAS

 

Ante este escenario, Leyva consideró necesario que la Secretaría de Salud estatal adopte la NFPA 300, normativa que establece indicaciones sobre cómo proceder ante incidentes de alto impacto y que contempla la coordinación y seguridad de los cuerpos de emergencia durante la atención de personas heridas en hechos violentos.

“Para nosotros como paramédicos, que atendemos, estabilizamos y trasladamos personas que sufrieron algún hecho violento, el riesgo no nomás está en escena, sino que también pudiera ser interceptada a la unidad. Pudiera suceder algo durante el camino al hospital y te indica desde cómo proceder, cómo se deben de coordinar las corporaciones”.

Señaló que ante las condiciones actuales de violencia los paramédicos requieren contar con equipo de protección como cascos balísticos y chalecos antibalas.

AMBULANCIA INTERCEPTADA

 

Como ejemplo del riesgo que enfrentan los cuerpos de emergencia, indicó que en agosto del año pasado una ambulancia del Issste fue interceptada en el puerto, el paciente (pierna amputada) fue privado de la libertad, aunque después lo liberaron ya que se había tratado de una equivocación.

En el caso de Bomberos Veteranos, explicó que mantienen como protocolo interno esperar hasta que las autoridades determinen que la zona es segura antes de ingresar a brindar atención.

“Nosotros ya adquirimos unos chalecos antibalas, pero aguantan calibres del nueve para abajo, prácticamente estamos hablando de armas cortas, pero hemos visto que los eventos que ha habido en Mazatlán han sido con armas de grueso calibre. Necesitamos que a la brevedad las autoridades correspondientes adopten, adapten al estado de Sinaloa y provean a las corporaciones que atienden este tipo de incidentes de equipos”.

Leyva señaló que desde febrero pasado el tema fue planteado a un diputado local, sin que hasta el momento se haya concretado alguna acción para fortalecer con equipo de protección a las corporaciones que atienden emergencias relacionadas con hechos violentos.

OTRA ESTACIÓN

 

Además de la seguridad de los paramédicos, el capitán destacó la necesidad de fortalecer la infraestructura de atención de emergencias en Mazatlán.

Fernado Leyva indicó que en el sector de Loma Bonita hace falta una estación de bomberos, debido a que se trata de una zona densamente habitada y la distancia con las estaciones existentes incrementa los tiempos de respuesta de los cuerpos de emergencia.

“El tiempo de respuesta a esa zona es grandísimo. Creo que debemos de pensar también en nuestros ciudadanos, no nomás en nuestro turismo. Todos se merecen tener la atención en el mejor tiempo posible”.