Culiacán, Sin.- El Movimiento Democrático Universitario (MDU) condenó la falta de pago de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) de la beca para 33 estudiantes extranjeros que están realizando su movilidad en Sinaloa, los cuales han denunciado que debido a esta situación han pasado hambre, estrés y dificultades económicas.

El maestro Arturo Nevárez, representante del MDU, dijo que al incumplir su compromiso de pago, las autoridades de la UAS no solo dejaron en una situación precaria a los jóvenes que confiaron en la institución para continuar con sus estudios, sino que también dañaron la reputación y la imagen de la universidad frente a la comunidad educativa, poniendo en riesgo los convenios de movilidad establecidos con diferentes universidades nacionales y extranjeras.

“Es inadmisible que una universidad de prestigio descuide sus obligaciones hacia aquellos que buscan en ella una oportunidad de crecimiento personal y profesional”, dijo.

 

“Los estudiantes afectados (…) ya informaron sobre lo ocurrido a sus universidades de origen, y al parecer ya hay tres universidades extranjeras (UTEPSA de Bolivia, Universidad de Santo Tomás de Colombia y UFRR de Brasil) que están valorando el no renovar los convenios”, agregó.

Ante ello, enfatizó que es imperativo que las autoridades de la UAS reconozcan el daño causado por su negligencia y tomen medidas inmediatas para remediar la situación, las cuales deben incluir una disculpa a los estudiantes afectados, la reparación del daño correspondiente y el pago inmediato del adeudo de sus becas.

“Los estudiantes extranjeros no merecen ser tratados como ciudadanos de segunda clase, sino como miembros valiosos de la comunidad universitaria que enriquecen el ambiente académico y cultural”, mencionó.

 

El MDU exigió también que se transparente la gestión de recursos destinados a programas de movilidad y de becas, pues Nevárez mencionó que es algo grave que las autoridades de la UAS no pudieran pagar en tiempo y forma un monto de solo 165 mil pesos mensuales, que corresponde a la beca de 33 estudiantes de movilidad, cuando la institución recibe más de 8 mil millones de pesos de presupuesto.

“No hay dinero para pagar 165 mil pesos de un compromiso internacional con distintos países, pero sí hay dinero para movilizar a cientos y miles de estudiantes con costos excesivamente groseros”, dijo.

 

No es la primera vez que esto ocurre, explicó el maestro Nevarez, pero es la primera vez que los estudiantes alzan la voz para denunciar las penurias que han estado pasando desde su llegada a Sinaloa en enero. Entre estas dificultades se destaca la falta de recursos para pagar comida, transporte y la renta de los lugares donde están viviendo. Algunos de ellos, incluso, han tenido que trabajar de manera informal recibiendo sueldos precarios al no tener permisos laborales.

También puedes leer: