Culiacán, Sin.- Falta de certeza jurídica, inseguridad y falta de energía disponible, son las tres variables disponibles que están deteniendo a las inversiones extranjeras en México, dio a conocer el presidente nacional de la Coparmex durante su visita a Sinaloa, José Medina Mora Icaza.

El dirigente patronal reconoció que en la parte macroeconómica ven que el país tiene un crecimiento, lo cual es positivo, pero la perspectiva que tienen es con respecto a todo el sexenio, donde estuvo presente la pandemia, lo cual hizo que la economía cayera a 8 por ciento en el 2020 y que el rebote de 2021 fue solo del 5 por ciento.

Sin embargo, aun con los crecimientos de más de 3 por ciento en 2022 y en 2023, todavía se está por debajo de cómo podríamos estar.

“Apenas en el 2023 recuperamos el nivel de la economía previo a la pandemia, mientras que los demás países se recuperaron en el 2021 y eso les ha permitido tener un crecimiento ya como si no hubiera habido pandemia”, explicó.

 

“Esto resulta que el crecimiento de todo el sexenio será el más bajo en los últimos sexenios, claro que siempre está presente la pandemia, pero eso estuvo presente en todo el mundo. Los otros países pudieron salir más rápido en la economía”, sostuvo.

En cuanto a la inversión extranjera, José Medina Mora Icaza señalo que sí fue muy importante, de alrededor de 36 mil mdp en 2023, pero lo destacable fue, dijo, que solo el 7 por ciento es inversión fresca, es decir, reinversión y utilidades de las empresas que ya están en el país.

Posteriormente, informó que las empresas extranjeras que ven una oportunidad de invertir en México contemplan los tres factores comentados al inicio.

“Primero, estado de derecho, la falta de certeza jurídica para la inversión, las empresas nos preguntan que si invierten en México la ley los protege, que si el gobierno va cumplir los tratados de libre comercio que ha firmado”, indicó.

 

“La segunda variable es la creciente inseguridad, algunas de las empresas, sobre todo estadounidenses, han dicho que en caso de invertir en nuestro país lo harían en la frontera para lidiar únicamente con la última milla”, reveló.

Y en cuanto a la falta de energía disponible, explicó que se refiere a la energía limpia; advirtió que si no se resuelven estos tres aspectos, la gran oportunidad del nearshoring que se le está presentando a México no se aprovechará: “entonces, digamos que la macroeconomía a nivel general está bien, podría estar mejor”, consideró.

Lo anterior porque en el presente se tiene una inflación controlada, la cual bajó de 9 por ciento a 4.4 por ciento, esto, defendió, gracias al convenio de unidad entre el Gobierno Federal y la iniciativa privada, ya que las empresas de manera voluntaria decidieron no trasladar el aumento de costos a los precios, en cambio, el gobierno puso el subsidio de las gasolinas.

“Sí vemos esta tendencia de volver a subir, pero pensamos que será controlada, consideramos que en este 2024, terminaremos en 4 por ciento y que será hasta el 2025, que pueda bajar más”, pronosticó sobre la inflación.

TAMBIÉN PUEDES LEER: