Sinaloa.- Esta semana, el tipo de cambio sufrió fuertes variaciones que le costaron al peso mexicano toda la apreciación alcanzada durante los primeros meses del año. La moneda nacional cierra esta agónica semana cotizando en 17.1 unidades por dólar, sin embargo, durante su peor momento de la sesión overnight del día jueves el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 18.1750 unidades por dólar.

La última vez que el dólar estuvo por encima de los 18 pesos fue en octubre del año pasado.

Con esta, se cumplen dos semanas seguidas en que la moneda mexicana acumula pérdidas. Los acontecimientos y situaciones que le han venido jugando en contra no son menores.

La primera y más evidente ha sido la escalada en las agresiones internacionales entre Israel e Irán. El valor estratégico del Medio Oriente como región que concentra casi una quinta parte de la oferta mundial de petróleo, provoca que los conflictos que ahí se desarrollan afecten a la economía de manera global, pues ponen en juego el suministro energético de las naciones.

Debido a la incertidumbre que generan hechos de esta índole, los capitales tienden a responder refugiándose en activos que son percibidos como más seguros. El peso mexicano, al ser una divisa emergente, no suele calificar como tal. En cambio, monedas como el dólar o el euro sí lo son, al estar respaldadas por economías más desarrolladas.

Así, la ley de oferta y demanda provoca que, en momentos de alta incertidumbre, las monedas de economías en desarrollo pierdan y el dólar gane.

Otra situación que ha venido afectando al súper peso, incluso antes de los ataques entre Israel e Irán, es la referente a las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal Estadounidense.

En las últimas semanas, varios oficiales de la FED en distintos estados han expresado que es poco probable que haya recortes en las tasas de interés en el país pronto. Según una encuesta de Reuters publicada el día jueves, la mitad de los economistas fijan septiembre como el mes en donde prevén que llegue el primer recorte.

Bloomberg recoge las declaraciones de Jerome Powell, director de la FED, quien declaró esta semana:

Probablemente, tome más tiempo de lo esperado ganar la confianza necesaria para tasas de interés bajas.

 

En palabras del propio medio, “estas afirmaciones disipan las esperanzas de más de dos recortes en 2024”.

La expectativa en aumento de que la política monetaria estadounidense permanecerá restrictiva durante más tiempo fortalece al dólar, afectando al tipo de cambio.

Por su parte, Jonathan Heat, el jefe de la junta de gobierno del Banco de México, sugirió este miércoles que la política monetaria se mantendrá conservadora también en nuestro país, al declarar que el ajuste a la baja de 25 puntos base efectuado en marzo fue “un caso aislado”.

Principales índices bursátiles al cierre del viernes.

 

Tabla de índices bursátiles, pretróleo, oro y bolsa mexicana.

También puedes leer:

Récord latinoamericano: 95% de las 50 grandes empresas de México son familiares

Exportaciones de Sinaloa crecieron 5.35% en el último año: INEGI

Pequeñas empresas, las que impulsan la economía local