Culiacán.- En México, 58 candidatas y candidatos a elección popular han solicitado protección ante el Instituto Nacional Electoral (INE), durante el proceso electoral 2023-2024, informó durante su visita a Sinaloa, Carla Astrid Humphrey Jordan, consejera del INE.

En el caso del candidato sinaloense al Senado de la República, Eduardo Ortiz, por la coalición Fuerza y Corazón por México y Bárbara Fox, candidata a la diputación federal por el distrito 02, por Movimiento Ciudadano, que solicitaron seguridad ante el INE Sinaloa, la consejera mencionó que sus peticiones ya se turnaron a Guardia Nacional, quien analizará el nivel de riesgo.

“El trámite es que llegan las solicitudes, nosotros las enviamos a la mesa de seguridad que tenemos ya pactada y es la Guardia Nacional quien hace el análisis de riesgo y determina si están en riesgo alto, medio o bajo y les determina entonces cuál es el número de personas que van a tener asignadas y el número de vehículos”, dijo.

 

En entrevista con medios de comunicación sobre el tema de inseguridad en las elecciones de Sinaloa, dijo que el INE no es autoridad en materia de seguridad, sino que es un instituto que organiza procesos electorales y colabora con autoridades en cada entidad federativa.

“¿Nosotros qué hacemos? proveemos información que tenemos, por ejemplo, cuándo salen los capacitadores asistentes electorales, cuáles van a ser las rutas que van a seguir. Damos los plazos, las rutas”, dijo.

 

Carla Astrid Humphrey Jordan visitó Sinaloa para impartir la conferencia magistral “Monitoreo con Perspectiva de Género a Medios de Comunicación”.

También puedes leer: