México.- Recientemente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha implementado una medida para llevar el control de los pagos por consumo de energía eléctrica en las viviendas del País. Se trata de la colocación de ‘candados’ de plástico de distintos colores los cuales indican que existe un atraso en el pago de los recibos de energía eléctrica en dicha vivienda.

El color verde indica que la instalación eléctrica ha sido revisada y aprobada por personal de la CFE, mientras que el color amarillo señala que se ha iniciado un proceso de revisión que tiene que ver con la falta de pago o el consumo excesivo de energía. Si el candado es rojo, lo más probable es que se haya detectado alguna anomalía que representa un riesgo para la seguridad.

En este sentido, la colocación de un candado amarillo es una advertencia de parte de la empresa estatal, la cual puede incluso limitar el servicio de energía hasta que se pague el adeudo correspondiente más un cargo extra por reconexión.

¿Puedo retirar el candado amarillo de la CFE?

No. Si encuentras un candado de este tipo en el medidor de tu vivienda, no lo retires; mejor revisa tus recibos de luz, ponte al corriente en tus pagos y solicita una revisión para corregir el estatus de tu medidor.

El retirar dichos candados puede ser castigado con prisión de 3 a 10 años y el pago de 1000 días de multa en Unidad de Medida y Actualización (UMA), alrededor de 90 mil pesos. Esto debido a que este es considerado un delito federal castigado por el Código Penal Federal en su artículo 368 punto II al señalar que se considera robo y se castiga como tal “el uso o aprovechamiento de energía eléctrica, magnética, electromagnética, de cualquier fluido, o de cualquier medio de transmisión, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente puede disponer de los mismos”.

También puedes leer: