Según los datos preliminares de la Oficina de Análisis Económico del departamento de comercio de los Estados Unidos, la economía del país norteamericano creció una tasa anual de 3.3% en el último trimestre del año, mientras que en el tercer trimestre hubo un incremento anualizado real del PIB de 4.9%.

Sobre los móviles de este incremento superior a lo esperado, la institución gubernamental expone:

El aumento en el gasto de los consumidores se vio reflejado tanto en productos como servicios. En el sector servicios, los principales beneficiados fueron los sectores de comida, alojamiento, cuidado de la salud y financieros. En el caso del mercado de bienes, los productos farmacéuticos, software y las exportaciones de petróleo lideraron la captación del gasto.

Otros factores fueron el aumento del gasto federal, mayor inversión por parte de mayoristas, aumento en la inversión residencial fija e incremento de la construcción de estructuras residenciales.

Con el presente dato, el crecimiento del PIB estadounidense sería de 2.5% para el periodo de 2023, una mejora considerable sobre el 1.9% percibido en 2022 y superior a las estimaciones de 2%. El dato sigue pendiente de confirmación, pero muestra una resiliencia económica inesperada por parte de la economía más grande del mundo.

El peso mexicano no se mostró afectado por la noticia. La moneda nacional permaneció casi sin cambios en su cotización frente al dólar durante la jornada del jueves, día en que el dato salió a la luz, cerrando la sesión con una ligera ganancia del 0.01%.

La confirmación del dato tiene fecha para el 28 de febrero.

Principales índices a la mañana del viernes

Mercados mañana del viernes

El IPC (Índice de Precios y Cotizaciones), que mide el desempeño accionario de las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, cerró la sesión de este viernes cotizado en 56858.98 pesos mexicanos por título, en comparación con los 55418.1 con los que abrió el lunes 22, al inicio de la semana. De esta manera, el indicador registra un avance del 2.6% esta semana. 

Peso mexicano

Esta semana, la cotización del peso mexicano frente al dólar apenas ha sufrido variaciones significativas. Su punto más débil lo vivió la tarde del martes, momento en que se alcanzaron los 17.3752 pesos por dólar. Mientras que el mínimo fueron 17.05 al medio día del lunes. Se espera que la cotización se mantenga rondando los 17.14 pesos por dólar al cierre del viernes. Esto implicaría un retroceso respecto a los 17.09 de apertura del lunes de 0.35%.

También puedes leer:

Ganadores y perdedores del mercado bursátil 2023

Competencias laborales 2024: La Inteligencia Artificial dominará el mercado laboral

Conoce las regulaciones y requisitos para exportar