Culiacán, Sin.- Este es un espacio de mujeres para mujeres. Fue una marcha con un poco más de 3 mil participantes en Culiacán, casi todas con pancartas en mano para denunciar múltiples violencias que viven a diario.

Ese conteo fue apenas el arranque de una manifestación pacífica para apropiarse del espacio público que ha sido dominado por hombres, con violencia machista impregnada en todo el sistema.

Antes de salir a marchar, anunciaron que esta protesta es para exigir la “difusión de los protocolos que garanticen una interrupción del embarazo segura y libre para las mujeres que lo requieran, así como capacitación de los médicos para realizar estas prácticas sin estigmas ni prejuicios”.

“Exigimos el apoyo de las autoridades para brindar procesos legales justos hacia las víctimas de violencia psicológica, física y sexual en Sinaloa”.

“Marchamos para exigir más seguridad y libertad en una de las ciudades más violentas del mundo”.

Esa violencia que denunciaron con un desplegado se puede explicar con los datos de la Fiscalía General del Estado.

Este año ya se han registrado ⁠6 asesinatos de mujeres, ⁠⁠45 casos de violación, ⁠⁠76 casos de abuso sexual, ⁠⁠193 amenazas, ⁠⁠mil 10 casos de violencia familiar y ⁠⁠24 casos de incumplimiento de las obligaciones y asistencia familiar.

Todos son casos contra mujeres ocurridos desde el 1 de enero al 29 de febrero de 2024 en Sinaloa, con denuncias correspondientes ante el Ministerio Público.

“Juntas, libres y sin miedo”, “Luchando para que ninguna niña viva lo que viví”, “Vivas nos queremos”, “Morras que luchan”, “Todas las madres merecen ver a sus hijas volver”, “Yo no soy una princesa, yo soy una guerrera”, “Marcho por Florencia y las hijas de todas”, se lee en algunas pancartas que portaron las asistentes en la marcha.

 

La marcha es una expresión contra la violencia patriarcal en el Estado, donde madres, hermanas, hijas y amigas exigen un alto alto a las agresiones y que ya no haya impunidad, una denuncia a la que se unieron madres buscadoras de personas desaparecidas y mujeres con alguna discapacidad para marchar desde el Ayuntamiento hacia la Fiscalía General y luego hacia el Parque Acuático, donde se organizaron para crear un espacio seguro de mujeres para mujeres.

También puedes leer: