México.- Una delegación enviada por la principal fabricante de autos eléctricos de China, BYD, se reunió en el estado mexicano de Jalisco para considerar la construcción de una planta de vehículos eléctricos.

La inversión, que se estima en alrededor de 600 millones de dólares, se había confirmado hace semanas, cuando el cabeza de la marca en México comunicó a Nikkei de las intenciones de la compañía por instalar una fábrica en el país. Sin embargo, en aquel momento se omitió hablar sobre posibles ubicaciones de la operación.

Fue el viernes 8 de marzo cuando, en entrevista con Bloomberg, Roberto Arechederra anunciaría la visita al estado de la comitiva representante de la automotriz china, así como sus reuniones con proveedores chinos ya establecidos en Jalisco. El secretario de desarrollo también afirma:

La compañía realizó un análisis muy exhaustivo de cuántos centros educativos hay, volúmenes de población cerca de los lugares donde podrían instalar su planta. Vieron el ecosistema del estado, su infraestructura.

Según el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), el estado cuenta con una de las industrias manufactureras en mayor crecimiento del país. Los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, aplicada por el INEGI, muestran un aumento del 25% en el valor total de las mercancías manufacturadas de la entidad entre enero de 2021 y diciembre de 2023.

Otra característica que justifica la consideración de Jalisco como el destino de esta inversión es la cercanía que provee con el puerto de manzanillo. Además, está entre los estados con la mayor cantidad de alumnos egresados de programas de educación superior relacionados con la industria automotriz, junto con Veracruz, Guerrero, Puebla, Guanajuato y Querétaro; esto con información del informe de talento mexicano publicado en abril de 2023 por las secretarías de economía, educación y trabajo.

También puedes leer: