Sinaloa.- Esta semana, el valor de cotización del peso rompió el piso de los 17 pesos. La moneda nacional no había logrado terminar ninguna jornada debajo de este umbral desde el 15 de enero, hace más de 6 semanas. Sin embargo, en el marco de la comparecencia ante el congreso de los Estados Unidos de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (FED), la moneda nacional mexicana muestra un desempeño positivo.

Entre los dos últimos días viernes, el tipo de cambio pasó de 17.0655 pesos por dólar, a 16.8079 durante la tarde del día. Esto se traduce en una apreciación del peso frente al dólar de 1.51%.

Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, resalta lo inusual que es ver apreciaciones en la moneda nacional en medio de procesos electorales y transiciones gubernamentales.

Si el peso se estuviera comportando como el promedio de otros años de elecciones, hoy estaría cotizando alrededor de 17.20 pesos por dólar.

 

Según la analista, el momento que vive la divisa mexicana se ve impulsada por tres factores: el flujo de divisas por exportaciones, remesas e inversión extranjera; la política monetaria restrictiva del Banco de México y las apuestas a favor del peso.

La postura del Banco de México mostrada en las últimas minutas de su junta de gobierno con respecto al tema de la venidera reducción de tasas, muestra que, si bien podría haber un ajuste a la baja en marzo, esto no significaría el comienzo de un ciclo bajista. El desvanecimiento de la política monetaria restrictiva apunta a ser gradual, lento y cauteloso.

El cambio en las expectativas sobre la paridad entre los recortes de la FED y Banxico apuntan que serían más bien simétricos. Esto termina favoreciendo la entrada de divisas por inversión extranjera.

Sin embargo, en palabras de la analista antes citada, el factor más determinante ha sido la especulación en favor de México. Menciona, por ejemplo, el reciente reporte de perspectivas económicas de la OCDE, donde se expone un panorama muy favorable para el país, principalmente debido al fenómeno de relocalización de empresas.

Otro acontecimiento que influyó en la apreciación del peso, sobre todo en los últimos dos días de la semana, fue el dato inflacionario de la segunda mitad de febrero. Este sería el segundo resultado que muestra variaciones a la baja, indicando un enfriamiento de la inflación en México.

Pese a esto, se hace la recomendación de no sobreestimar el buen momento del tipo de cambio. Las condiciones para que el llamado “Nuevo momento mexicano” se consolide se encuentran aún en un estado muy prematuro, por lo que la sensación podría llegar a ser considerada una burbuja que, como es natural, estallará en algún momento.

Principales índices a la mañana del viernes.

indicadores bursátiles

También te podría interesar

Mujeres en la economía mexicana: desafíos en la búsqueda de igualdad

Inflación en México registra desaceleración en febrero según datos del Inegi | Revista Espejo