Cuarta de cuatro partes. 

México.- Para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales existen varios contaminantes a los que se les puso un límite máximo de concentración en el aire con el fin de proteger la salud humana.

Estos son el el ozono (O3), el dióxido de nitrógeno (NO2), el dióxido de azufre (SO2), el monóxido de carbono (CO), las partículas respirables (PM10), partículas finas (PM2.5) y partículas suspendidas totales (PST), los cuales, según la norma oficial NOM-156-SEMARNAT-2012 deben ser medidos en ciudades de más de 500 mil habitantes, zonas metropolitanas y otros asentamientos con altas emisiones.

Pero ¿de dónde surgen y qué efectos causan a la salud estos contaminantes?

A continuación te lo contamos.

LOS EFECTOS EN LA SALUD:

  • Materia particulada: penetran en los pulmones y pueden causar enfermedades respiratorias como asma, bronquitis, neumonía y cáncer de pulmón. Agravan los síntomas de enfermedades cardíacas y pulmonares, y aumentan el riesgo de infecciones respiratorias. Las más pequeñas, menores a 2-5 micrómetros, pueden entrar al torrente sanguíneo.
  • Ozono troposférico – O3:  Irritante para los ojos, la nariz y la garganta, y puede causar problemas respiratorios como asma y bronquitis.
  • Dióxido de nitrógeno – NO2: Afecta la función pulmonar y aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias como asma y bronquitis.
  • Dióxido de azufre – SO2: Irritante para las vías respiratorias y puede causar problemas respiratorios como asma y bronquitis.
  • Monóxido de carbono – CO: Reduce la capacidad de la sangre para transportar oxígeno, lo que puede causar problemas cardíacos y pulmonares.

 

Cabe destacar que el patrón de exposición a un contaminante depende de tres factores: El tiempo que se pasa en diferentes microambientes contaminados, la concentración de contaminantes en cada uno de estos microambientes y la tasa ventilatoria determinada por el tipo de actividad que realiza la persona.

En México, el sistema de salud ha identificado cuatro padecimientos relacionados con la exposición a contaminantes en el aire que respiramos. Estos son otitis media, conjuntivitis, asma y estado asmático.

LAS FUENTES:

  • Materia particulada: Generadas por la combustión de combustibles fósiles en vehículos, centrales eléctricas e industrias, así como por incendios forestales y actividades agrícolas. Se componen por sulfatos, los nitratos, el amoníaco, el cloruro de sodio, el carbono negro, los polvos minerales y el agua.
  • Ozono troposférico – O3: Se forma a nivel del suelo a partir de la reacción de diversos gases y la luz solar.
  • Dióxido de nitrógeno – NO2: Proviene principalmente de la combustión de combustibles fósiles en vehículos, centrales eléctricas e industrias.
  • Dióxido de azufre – SO2: Emitido por la quema de combustibles fósiles que contienen azufre, como el carbón y el petróleo.
  • Monóxido de carbono – CO: Producido por la combustión incompleta de combustibles carbonados como madera, petróleo, carbón vegetal, gas natural y queroseno.

 

Políticas de reducción

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) agrupa políticas que han tenido buenos resultados en la reducción de la contaminación del aire en áreas como la industria, el sector del transporte, el sector de energía, la gestión de desechos municipales y agrícolas, la planificación urbana y las actividades de atención de la salud.

Entre estas se pueden destacar:

  • La recuperación del gas metano de los vertederos para usarlo como biogás.
  • Garantizar el acceso a soluciones asequibles de energía doméstica no contaminante.
  • Priorización del transporte urbano,sendas peatonales y carriles para bicicletas.
  • Utilización de combustibles con bajo contenido de azufre.
  • Promoción de ciudades más compactas y con más zonas verdes.

 

***

Este reportaje fue producido como trabajo final del Curso de Supercontaminantes en Latinoamérica y el Caribe con enfoque en Periodismo de Soluciones de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Chile).

También puedes leer: