Culiacán, Sinaloa.- El peso mexicano sigue su tendencia de apreciación por tercera semana consecutiva. Si bien vimos caídas consecutivas los días jueves y viernes, esto no detendría al peso de continuar con su racha positiva esta semana, misma en la que vio su mejor resultado en lo que va de este año.

Fue el pasado miércoles 13 de marzo que la moneda nacional abrió la jornada con un tipo de cambio de 16.8140 pesos por dólar, para cerrar en 16.6595. Anotando así una apreciación de un 0.80% en un solo día. Desde el 5 de diciembre del año pasado, no se había visto una apreciación frente al dólar tan holgada en una sola jornada.

Para el cierre del viernes, la divisa mexicana acumula ganancias equivalentes al 2.88% en las últimas 3 semanas. Una diferencias de 0.6501 pesos en el tipo de cambio.

 

Aun así, esto no quita que, como se hizo mención, los días jueves y viernes tuvieron variaciones negativas para el peso. Estos resultados ocurren en respuesta a las cifras de inflación de Estados Unidos, que se muestran positivos para la economía del vecino del norte. Esta información hace creer al mercado que la FED está cada vez más cerca de recortar las tasas de interés, suavizando así la política monetaria restrictiva.

Hola Liverpool, adiós Volaris. Novedades en el IPC de la BMV

 

Esta semana, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), usado para medir el desempeño general de la bolsa mexicana, rompió su racha de 5 cierres semanales negativos. Desde el 4 de febrero hasta ahora, el índice que reúne las acciones de las empresas más grandes y líquidas listadas no había logrado anotar ninguna ganancia semanal.

Sin embargo, al cierre del viernes el IPC registra un fuerte avance acumulado de 2.35% en el periodo de 7 días, que comenzó en 54,876.61 y termina en 56,228.40 unidades.

Este resultado se vio impulsado por el buen desempeño mostrado a lo largo de la semana por las empresas pertenecientes a los sectores de la construcción, bienes básicos y de consumo. La mejor acción perteneciente al IPC fue la de Grupo México (GMEXICOB), que se revaloró en 7.37% en una sola sesión, el viernes. Otras acciones que se lucieron esta semana fueron Orbia y Alsea. Esta última, anunciando además una inversión de 6 mil millones de pesos en 2024, de los cuales, el 60% se hará en México.

Además de presentar resultados positivos, también vimos modificaciones en la composición del índice. El viernes 15 de marzo ha sido el último día en que la aerolínea Volaris es parte del IPC. En medio de un momento turbulento para el sector del transporte comercial aéreo, la empresa no logra quedar exenta de las dificultades. Producto del aumento en la oferta en aerolíneas, así como el paro operativo de muchas de sus aeronaves, el valor de las acciones de la compañía ha caído en 25% en lo que va de este año. Esto resulta en que ya no cumpla con los requerimientos para formar parte del principal índice bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores.

Por el otro lado, la tienda departamental Liverpool reingresará al selecto grupo de acciones pertenecientes al IPC el martes 19 de marzo. La misma se había quedado al margen desde el 18 de septiembre de 2023.

Principales índices a la mañana del viernes

 

También puedes leer:

BYD se reúne con funcionarios en Jalisco para instalar su nueva planta

¿Por qué se está apreciando tanto el peso mexicano?