Culiacán, Sin.- Un maratón de audiencias diferidas fue lo que se vivió este viernes en los casos contra autoridades de la UAS en la sede regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral Zona Centro.

Y es que a las 9:30 de la mañana estaba programada la audiencia por desempeño irregular de la función pública contra Héctor Melesio Cuén Díaz, donde la Fiscalía General del Estado lo acusa de negociaciones ilícitas.

Sin embargo, su abogado Julio Antonio Hernández Barros solicitó al juez Adán Alberto Salazar Gastélum una prórroga del plazo de la investigación complementaria, ya que acreditó que su cliente sigue con problemas de salud, situación que lo imposibilita a acudir.

Está causa 01117/2023 quedó reprogramada para el próximo 12 de mayo.

Posteriormente, a las 10:00 horas estaba programada una audiencia inicial en libertad por desempeño irregular de la función pública y ejercicio indebido del servicio público contra Jesús Madueña y otros ex funcionarios del Comité de Adquisiciones de la UAS, en lo que sería una nueva formulación de imputación, sumando así un sexto proceso judicial.

Sin embargo, aquí el Ministerio Público no logró dar a conocer estas nuevas acusaciones ya que los agentes de la Fiscalía reconocieron no haberles entregado la carpeta de investigación a los abogados de la UAS, el cual consta de 58 tomos que integran más de 40 mil fojas.

Al ser una nueva imputación, el abogado de Jesús Madueña, Milton Ayala, pidió al juez Adán Alberto un lapso de cuatro meses para poder estar en condiciones de preparar su defensa, no obstante, la audiencia se defirió pero para el próximo 16 de mayo.

En tanto, el juez ordenó a los abogados de la UAS acudir este día a la Fiscalía General del Estado a que les entreguen la carpeta de investigación.

Finalmente, a las 11:00 horas estaba programada la audiencia de reapertura de investigación de la causa 00918/2023 (el caso de las tortillas) por desempeño irregular de la función pública y ejercicio indebido del servicio público, donde también está implicado el ex rector Juan Eulogio Guerra Liera.

En este caso la audiencia fue diferida porque Héctor Melesio Cuén Díaz no acudió por las cuestiones mencionadas al inicio. En este punto, el juez —también Adán Alberto Salazar Gastélum— propuso la posibilidad de un receso para que el imputado se integrase de manera virtual, pero su abogada pidió una prórroga y diferir la sesión.

Concedida la petición, este caso quedó reprogramado para el próximo 4 de abril.

Cabe destacar que en las dos últimas audiencias tanto el ex rector Jesús Madueña como sus abogados reclamaron al juez el por qué programa tales audiencias tan seguidas.

“No sabemos cuál es el criterio para agentarnos audiencias tan seguidas”, reprochó el abogado Milton Ayala.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: