Culiacán, Sinaloa.- Tras un inicio violento de la Semana Santa, a los culichis los dividen las opiniones acerca de las condiciones de seguridad que se viven en la capital sinaloense.

Desde mediados de la semana pasada una serie de hechos violentos que iniciaron con un enfrentamiento armado en Badiraguato y siguió con el secuestro de 66 personas de familias completas y un nuevo enfrentamiento entre personas armadas y elementos federales este domingo en Culiacán, ha mantenido a la ciudad en un ambiente de miedo.

Tras esta serie de sucesos, este martes Culiacán amaneció con dos anuncios, uno por parte del gobernador de Sinaloa y otro, en narcomantas, presuntamente por personas del crimen organizado. Mientras el gobernador llamaba a la sociedad a la calma, las mantas señalaban que en Culiacán no se permite el robo, la extorsión, el secuestro ni el cobro de piso.

En este sentido, Espejo salió al centro de Culiacán para platicar con los culichis sobre como se sienten y si sus planes para Semana Santa cambiaron a raíz de los recientes hechos violentos.

En el caso de Luis, un joven de alrededor de 25 años, este consideró que estos días será más seguro pasarla en los ranchos y pueblos a las afueras del municipio. “Yo para Culiacán me reservaría”, comentó respecto a la seguridad de pasear por la ciudad. Él mismo señala que saldrá el jueves hacia su pueblo de origen.

Por su parte, Cecilia, joven estudiante de comunicación, comentó que ya es decisión de cada quién salir a vacacionar, pero siempre tomando medidas preventivas. “Culiacán nunca ha sido seguro. Es algo que siempre pasa”, opinó.

Jesús Arturo, joven estudiante de bachillerato, consideró que a pesar de los mensajes a la calma, “no se sabe con el gobernador”.

“Ahorita anduviéramos de vacaciones e imagínate que pase otra vez eso, no podemos estar seguros de que vamos a estar protegidos”, consideró.

 

Él y su familia sí cambiaron los planes de salir a vacacionar esta Semana Santa.

Por su parte, las señoras Norma Angélica y Concepción fueron de la opinión de que no se puede detener la vida a pesar de la violencia. Mientras Norma señaló que con estos eventos lo mejor es quedarse en casa, Concepción recomendó “respetar la semana santa” y no salir para “mejor alejarse de las malas vibras”.

Por último, Daniel, padre de familia, consideró que si uno no se encuentra involucrado en actividades ilicitas o con el crimen organizado no tiene por qué tener miedo.

También puedes leer: