Culiacán, Sinaloa.- Al tiempo que los productores en Sinaloa claman ayuda al Gobierno estatal y federal para implementar un programa de comercialización de granos que ahora sí sea efectivo, la escasez de agua en Sinaloa parece afianzarse como el otro fantasma que amenaza las cosechas de maíz en pie.

Las 11 principales presas de Sinaloa, que a estas mismas fechas pero del año pasado se encontraban al 36.5 por ciento de su capacidad, con un almacenamiento de 5,753 millones de metros cúbicos (Mm3), hoy están al 14 por ciento de su capacidad, con solo 2,198 Mm3, es decir 22 puntos abajo.

De acuerdo con los reportes de la Comisión Nacional del Agua, las presas sinaloenses comenzaron este año al 24.3 por ciento de su capacidad, con 3,844 Mm3, y para el 1 de marzo ya estaban al 19.1 por ciento, pero en los últimos 30 días los niveles han descendido poco más de 5 punto porcentuales para ubicarse -al día de ayer- en un 13.9 por ciento,es decir, 10.4 puntos porcentuales menos que lo que tenían los embalses al 1 de enero de este año.

Todo Sinaloa sufre sequía: Conagua

 

Aunado a la preocupación que esta baja disponibilidad del recurso hídrico genera en el sector agrícola, la sequía hace estragos en prácticamente el 96 por ciento del territorio sinaloense y enciende las alertas por lo complejo que resulta abastecer a cientos de comunidades rurales que enfrentan problemas para sus actividades domésticas.

Aún cuando la titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES), María Inés Pérez Corral, dijo hace unas semanas que en Sinaloa hay agua suficiente para consumo humano para los próximos 5 años, la misma dependencia admite que el problema es que esa agua no está necesariamente en donde se requiere.

Incluso estiman que este año los efectos de la sequía se sientan de forma crítica en alrededor de 500 comunidades, a donde ya han iniciado el suministro en pipas desde el mes de marzo.

En el último reporte de la Conagua sobre la sequía en México (15 de marzo) en Sinaloa prácticamente todos los municipios (incluyendo a El Dorado y Juan José Ríos aún como territoria de Culiacán y Guasave, respectivamente) sufren problemas de sequía.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Conagua, el grado de sequía por municipios en Sinaloa es el siguiente:

7 municipios con sequía excepcional: Badiraguato, Culiacán, Cosalá, Choix, El Fuerte, San Ignacio y Sinaloa.

7 municipios con sequía extrema: Ahome, Angostura, Elota, Guasave, Mazatlán, Mocorito y Salvador Alvarado.

3 municipio con sequía severa: Concordia, Rosario y Navolato

1 municipio con sequía moderada: Escuinapa

En cuanto a territorio, el 30.1 por ciento de la extensión sinaloense lo ubica con sequía severa; el 28.1 por ciento con sequía excepcional y el 23.4 por ciento con sequía extrema. Y el 14.7 por ciento con sequía moderada.

También te puede interesar: