Culiacán, Sinaloa.- La presa Adolfo López Mateos -llamada también Varejonal– en Badiraguato, Sinaloa, sufre los efectos de la sequía y el estrés hídrico de la tierra: la pesca ha disminuido considerablemente.
Está ahora al 7 por ciento de su capacidad y aunque todavía hay agua para navegar entre los brazos y canales, los pescadores no logran encontrar suficiente bagre, lobina, mojarra o tilapia, dificultando el ingreso económico familiar.
“Se fueron cuatro pescadores en la mañana y regresaron nada más con cuatro kilos de tilapia. Se repartieron los pescados y se fueron a sus casas. No alcanzó ni para que comieran ellos”, dijo un comerciante de mariscos mientras esperaba a más pescadores, aunque con la desesperanza de poder hacer una compra grande.
La sequía se puede observar a simple vista. Las paredes de la presa tienen la marca donde regularmente llega el agua.
La presa Varejonal es el tercer embalse más importante de Sinaloa por su capacidad de almacenamiento y por el aprovechamiento, que es prácticamente para el riego agrícola para los valles de Culiacán, de Pericos, Guamúchil y Angostura.
Solo las presas Luis Donaldo Colosio (conocida como Huites) en Choix y la Miguel Hidalgo y Costilla en El Fuerte tienen más capacidad de almacenamiento. Ambas presas están al 16 y 7 por ciento respectivamente.
En la presa Varejonal, además, hay una fuerte actividad de pesca deportiva. Anualmente llegan visitantes nacionales y extranjeros.
La actividad pesquera, tanto turística como productiva, en esta zona es importante. Hay 136 pescadores y 97 embarcaciones registradas.
Ahora mismo hay veda, la cual termina hasta el 31 de agosto, pero es posible pescar para lograr un consumo familiar, pero lo que se ha registrado en las últimas cuatro semanas no ha sido suficiente.
“La temporada ha sido buena, pero hace poco comenzó a ponerse mal, con pocos peces”, dijo uno de los pescadores mientras descargaba sus artes de pesca para pesar sus capturas.
Lo que sucede en la presa Varejonal es un espejo de lo que también pasa en las otras 10 presas productivas del Estado. Entre todas se calcula que hay un almacenamiento del 12 por ciento de la capacidad de agua.
El Servicio Meteorológico Nacional informó apenas el 6 de mayo que se espera hasta 18 ciclones en el Pacífico Mexicano, pero aún se está a la espera de la evaluación respecto al pronóstico de lluvias.
Para los pescadores de la presa Varejonal, la sequía es visible y les preocupa que en los próximos días se alcance a ver un templo que fue inundado cuando se construyó el embalse. En los últimos 30 años solamente la han visto una vez.
“Se supone que en agosto ya llueve. Espero que no se vea porque sí se nota que le bajaron a la extracción”, dijo uno de los pescadores de la presa.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.