Mazatlán, Sinaloa – A partir del martes 18 de junio de este 2024, el Patronato del Parque Natural Faro Mazatlán I.A.P. dejará sus funciones, deslindándose de la salvaguarda de este santuario natural y emblemático atractivo turístico porteño.
Mediante un comunicado oficial emitido este domingo 16 de junio, se informó que cesarán sus labores de “salvaguarda del cerro del Crestón, del cuidado de las instalaciones y la procuración del bienestar de los visitantes locales y foráneos”, ello tras 7 años de realizarlas de manera responsable y voluntaria.
En ese mismo comunicado, informan que el cuidado del cerro, instalaciones y atención de los visitantes quedará bajo la competencia de quien corresponda, siendo mencionados el Gobierno Municipal de Mazatlán; Gobierno del Estado de Sinaloa; Secretaría de Turismo de Sinaloa; Protección Civil Mazatlán; Ecología y Medio Ambiente; ASIPONA Mazatlán; CAPTA Mazatlán y finalmente mencionando también a la Junta de Asistencia Nacional de Parques y Recreación de México.
El anuncio se da a tan solo unos días del inicio del periodo vacacional, donde el Faro es uno de los puntos más visitados por locales, turistas nacionales e incluso turismo naviero, el cual tiene programados la llegada de tres navíos más para el presente mes.
Mazatlecos lamentan el anuncio
El anuncio, el cual fue realizado a través de las redes sociales oficiales del patronato, ha generado preocupación entre la ciudadanía, turistas, activistas y defensores de este sitio, lo cual califican podría ser tan el comienzo de la privatización de este importante espacio natural.
Y, aunque el Patronato explicó que la decisión se tomó tras una serie de deliberaciones internas, en coordinación con autoridades municipales y con el afán de garantizar la seguridad y el bienestar de visitantes al dejar que la administración municipal se responsabilice de esta tarea, así como cuidado y mantenimiento de las instalaciones.
Contenido de Instagram
Anuncio del patronato se da en medio de protestas y firmas en contra de una tirolesa
Ambientalistas y ciudadanía interesada en el crecimiento ordenado de Mazatlán, se reunieron el pasado 13 de abril en el jardín botánico del Consejo Ecológico de Mazatlán, donde anunciaron una serie de acciones con el fin de exigir que el Cerro del Crestón se mantenga como espacio natural y cuál debe ser protegido contra cualquier construcción de particulares, como es el caso de la tirolesa.
Manifestaciones y las firmas de cientos de mazatlecos, sinaloenses y visitantes fueron entregadas a las autoridades, pero aun así la obra continúo e incluso Grupo Red Petroil, señaló el pasado 2 de mayo que esta presentaba un avance de un 25 por ciento y proyectaron que para julio quedarían concluidas las labores para el uso de la misma.
La tirolesa que se construye en el cerro del Crestón, lugar donde se ubica el Faro de Mazatlán y tendrá una longitud de mil 251.30 metros, anunciándose como un proyecto de clase mundial y el cual, supuestamente, no ocasionará un impacto ambiental, así lo manifestó Alejandro Cristerna Guzmán, representante de Grupo Red Petroil.
El Parque Natural Faro Mazatlán, de acuerdo a ambientalistas porteños, alberga alrededor de mil 200 especies, las cuales han sido registradas por biólogos y ciudadanos. Por su parte, asociaciones como Bird Waching Mazatlán ha contabilizado 114 aves, de esas 61 son migratorias, representado el 22 por ciento de las especies de aves de Sinaloa.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.