Culiacán, Sinaloa.- El profesor Juan Fernando Sánchez Rodríguez se dedica a sembrar la semilla de la sustentabilidad en las juventudes sinaloenses. A sus 33 años de edad, Juan Fernando, ingeniero agrónomo con especialidad en producción y reproducción pecuaria, imparte clases en el área de química e inglés y coordina el Plan de Sostenibilidad Ecológica de la Escuela Preparatoria Carlos Marx, en la sindicatura de Costa Rica.

Desde ahí, Fernando contribuye en la sensibilización ambiental a través de actividades que, poco a poco, empoderan a las juventudes para actuar y atender la crisis climática que vive el mundo desde su día a día.

Producto de este esfuerzo, que lo ha llevado a recorrer el estado impartiendo conferencias sobre temáticas ambientales, es que este joven profesor de preparatoria fue seleccionado como delegado de Sinaloa para asistir a la LCOY México donde, a su vez, fue nuevamente seleccionado para representar al País en la cumbre RCOY, que se llevará a cabo en septiembre en la ciudad de Belém Brasil.

En entrevista para Espejo, el profesor (ahora también delegado ambiental) cuenta que gracias a este programa de Sostenibilidad promovido por la UAS, ha podido emprender proyectos de siembra mango y hortalizas con tecnología de riego por goteo, ha trabajado con la creación de pesticidas orgánicos a partir de plantas, e incluso ha emprendido campañas de reutilización del agua de los aires acondicionados de la escuela.

En todos estos procesos, los estudiantes de bachillerato participan de manera activa, capacitándolos no solo sobre prácticas agrícolas sostenibles, sino también en prácticas sustentables para la vida diaria.

“Este proyecto principalmente su eje matriz es enfocarse en el cuidado de los recursos no renovables como es el del agua, el uso eficiente de la luz eléctrica, el reciclado del plástico que se produce dentro de la mismas unidades académicas”, expresó.

 

Producto de este trabajo la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) de la UAS ha llevado a Fernando a distintas preparatorias de todo el estado para compartir mediante conferencias en temas como la producción de hortalizas orgánicas, la extracción de compuestos vegetales para insecticidas orgánicos, el reciclaje y el cuidado del agua.

“Yo pienso que los jóvenes en la actualidad sí tienen una conciencia ambiental, si están enterados de lo que está pasando en cuanto a ese cambio climático. Están conscientes de los desafíos que enfrentamos, desde la escasez de recursos hasta los impactos del aumento de las temperaturas. Sin embargo, es crucial guiarlos y capacitarlos para que puedan convertir esa conciencia en acciones concretas que beneficien al medio ambiente y a las generaciones futuras”, comentó.

Representando a México en la RCOY 2024

 

En semanas recientes, Juan Fernando fue seleccionado junto a otros seis jóvenes sinaloenses como delegado de la Cumbre Climática Juvenil de Sinaloa (CCJ Sinaloa 2024); esto le dio la oportunidad de acudir a la LCOY que esté año se realizó en la ciudad de Toluca, donde participó y fue elegido como representante de la mesa de “Justicia Climática”.

Sánchez Rodríguez señala que durante está oportunidad, buscará llevar a Brasil las problemáticas ambientales urgentes de Sinaloa como la sequía, la agricultura contaminante y los incendios forestales.

“Me siento muy halagado y feliz de poder representar a México en Belém, Brasil, en la RCOY 2024. Es un orgullo y una gran responsabilidad, ya que no solo represento mi voz, sino la de todos mis compañeros a nivel nacional,” expresó.

 

¿Qué son las LCOY y RCOY?

 

Las LCOY (Local Conference of Youth) y RCOY (Regional Conference of Youth) son cumbres juveniles donde jóvenes activistas ambientales se reúnen para trabajar y crear posicionamientos sobre el cambio climático que luego son llevados a la COP (Conferencias de las Partes) sobre el cambio climático de la ONU. Estas buscan involucrar a la juventud en la acción climática desde sus territorios.

LO DIJO:

“Es crucial que todos, independientemente de nuestra profesión, nos involucremos en acciones a favor del medio ambiente. En la Preparatoria Carlos Marx, hemos demostrado que pequeñas acciones pueden tener un gran impacto”.

Más información sobre el cambio climático: