Sinaloa, México.- La enardecida carrera por dominar el mercado de vehículos eléctricos lleva, por lo menos, desde mediados del 2022 causando estragos con sus guerras de precios y devenires políticos. Uno de los frentes donde se libra esta batalla es Latinoamérica.

Aunque quizá no tan influyente como el estadounidense o el chino, el mercado latinoamericano ha demostrado ser una prioridad para la industria, o por lo menos así lo han confirmado las millonarias inversiones ya realizadas en Brasil y su aumento en las importaciones de EVs chinos.

Además, están las inversiones en México que los dos exponentes más grandes de la industria, Tesla y BYD, han demostrado intenciones de hacer para establecer operaciones productivas en el país. Si bien estos dos últimos llevan como objetivo el mercado estadounidense, demuestra la importancia estratégica de la región.

En un reciente artículo, Bloomberg Línea analiza los avances de los fabricantes chinos en Latinoamérica, en comparación con lo que Tesla, hasta hace poco poseedora de la hegemonía del sector, ha alcanzado.

14% de la demanda de vehículos eléctricos chinos se destina a América Latina.

 

Luca Moneta, economista sénior de Mercados Emergentes para BYD, comentó para el medio antes citado sobre el rápido y contundente avance que está teniendo la demanda de vehículos de la compañía en territorio brasileño.

“Solo en abril, las exportaciones se multiplicaron por 13 en términos interanuales, alcanzando las 40 mil unidades. Esto convierte a Brasil en el mayor mercado de exportación de vehículos eléctricos por segundo mes consecutivo”

 

Además, BYD ya ha firmado la inversión de 3 mil millones de reales brasileños, alrededor de 552 millones de pesos, para la construcción de una fábrica en el país carioca. De esta forma, se une a otras dos automotrices chinas, Chery y GWM, que también han decidido levantar plantas en Brasil.

 

BYD firmando con el presidente de Brasil, Lula.

El presidente de Brasil, Lula da Silva, con representantes de BYD. Firman la construcción de la primera fábrica de la automotriz china en el extranjero el 24 de enero de este año.

Por otro lado, México, el segundo centro de inversión de la región, fue identificado por BYD como una “plataforma ideal para acceder al mercado estadounidense”. Su interés por hacer negocios en el país quedó de manifiesto cuando, en el mes de mayo, eligieron a México como sede del lanzamiento mundial de su nueva Pick-Up híbrida, la BYD Shark.

Seguramente seducidos por el atractivo Tratado de Libre Comercio celebrado con Estados Unidos y Canadá, el gigante automotriz ha expresado su interés por abrir una fábrica en México, sin que haya todavía ningún anuncio concreto.

Según Expansión, BYD tuvo un modesto arranque en el mercado mexicano en 2023, colocando apenas 1123 unidades en dicho año. Sin embargo, y a medida que la oferta se amplía, esta cantidad fue rebasada en tan solo los dos primeros meses del 2024, periodo en que se vendieron 1,570 vehículos.

Jorge Vallejo, director general de la firma en el país, dijo en entrevista para Milenio.

“La meta para este año la tenemos clara. Es llegar a 50 mil unidades en México. En ese número tenemos el compromiso del equipo de BYD y nuestra red de socios y distribuidores”

 

Con datos recogidos de Bloomberg y según Allianz Trade, compañía de servicios financieros, un 14% de los vehículos eléctricos fabricados en China se destinan a América Latina, y si bien las exportaciones a México han aumentado significativamente, su valor sigue siendo relativamente pequeño.

Tesla rezagada

 

Mientras su más grande competidor se expande agresivamente, Tesla se encuentra en una crisis que se extiende desde el año pasado. Si algo le ha sobrado a la automotriz de Elon Musk durante este periodo han sido problemas.

Obviando la guerra de precios que libra con los fabricantes chinos, podemos citar las huelgas en Estados Unidos, recortes masivos de personal, suspensión de los planes de expansión en México, retrasos en su proyecto de robotaxis, alta volatilidad en sus valores en bolsa, entre otras.

En este caso, lo más relevante sería el estancamiento en el desarrollo de la Gigafactory en Nuevo León que, según Reuters, sería relegado en favor de la producción de los robotaxis. En mayo, la compañía eliminaría todas las ofertas de empleo asociadas a la nueva planta en México, así como toda mención de Nuevo León de su bolsa de trabajo. Aun así, tanto Tesla como las autoridades mexicanas han permanecido en silencio con respecto a esto.

Gigafactory de Tesla en Nuevo León

Una de las medidas más recientes de la automotriz estadounidense fue, en respuesta al bajo nivel de ventas registrado en el primer trimestre de 2024, recortar en 2 mil dólares el precio de sus modelos más vendidos: el Model Y, Model S y Model X.

En el ya lejano año 2020, un ambicioso Elon Musk fijaba un objetivo para Tesla: vender 20 millones de vehículos desde entonces hasta el 2030. Sin embargo, conforme la compañía ha visto sus ingresos caer en 55% anual, ha decidido abandonar aquella meta. Así lo comunicó en el último reporte a inversionistas en mayo, sin atreverse a dar ningún nuevo estimado de ventas, pero advirtiendo a los shareholders de que el crecimiento en la venta de vehículos será “notablemente más lento”.

Más información sobre Vehículos Eléctricos