Culiacán, Sinaloa.- Cruz Elisa Torrecillas Núñez, experta en ciencias ambientales, ha desarrollado una propuesta innovadora para la educación ambiental. Su modelo aboga por un enfoque integral que aborde la conservación del agua, el cuidado del suelo y la energía, alineando el desarrollo urbano con la protección del medio ambiente.
Esta propuesta, publicada en tres tomos y disponible en bibliotecas de universidades como la Autónoma de Nayarit y Autónoma de Nuevo León, nació a partir de una serie de proyectos de educación ambiental implementados en la región de Guamúchil y Angostura. “Llevando proyectos de educación ambiental a la región, nace esta propuesta de talleres de educación ambiental. Este es un modelo que se inició en 2012”, explicó Torrecillas.
La investigadora abunda en que la educación ambiental debe ir más allá de simples acciones como cerrar la llave del agua, bañarse más rápido o plantar un árbol. Pues esto de nada sirve si quien implementa estas acciones no tiene una conciencia real más profunda de estos aspectos. “Es necesario cambiar el chip y ver la educación ambiental desde una perspectiva más amplia y profunda”, comentó.
En ese sentido es que Torrecillas Núñez menciona opciones ya conocidas, pero no tomadas en cuenta por las administraciones públicas que prefieren seguir aplicando soluciones insuficientes y, en algunos casos, no probadas, como el bombardeo de nubes.
Entre estas, Torrecillas habla de sistemas de captación de agua en las viviendas y humedales artificiales, de la remoción de aguas residuales cercanas a cuerpos de agua, huertos familiares o comunitarios y el hacer composta o vermicomposta. Incluso ve la necesidad de que el público en general, infancias, ciudadanos y sobre todo administradores públicos, conozcan y comprendan temas como la eficiencia energética e infraestructura sustentable.
“En el momento de actuar con un desespero se cometen muchos errores cuando podemos planear. No hay planeación, no hay una real planeación en la actividad de Medio Ambiente ni de Desarrollo Urbano; porque si el desarrollo urbano contemplara de inicio las tecnologías verdes saldría igual todo el presupuesto de construcción. Eso sí está demostrado”, indicó.
La investigadora señala cómo este enfoque ha sido bien recibido a nivel internacional, como en Nueva Zelanda, donde su proyecto de gestión integrada del agua y educación ambiental se implementó con éxito.
Además, la científica forma parte del Consejo Ciudadano Científico del Agua (CCCA), integrado recientemente por el CONFÍE, a cargo del Dr. Karam. En este consejo, Cruz Elisa integra la comisión de infraestructura verde, tema en el que tiene experiencia como ingeniera y como parte del cuerpo académico que inauguró la maestría en Gestión Integral y Sustentable del Agua en la UAS el año 2022.
Más información sobre sustentabilidad:
- Tras destrucción de su hábitat, propone Ecología un corredor biológico para los venados de Mazatlán
- Llama Ecología a no afectar zonas conservadas en nuevo Plan de Ordenamiento de Mazatlán
- Comisión en el Congreso se compromete a impulsar Plan Hídrico para Sinaloa
- Lirio acuático en ríos de Culiacán es indicador de aguas contaminadas
- El profesor Juan Fernando siembra la semilla de la sustentabilidad en las juventudes sinaloenses
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.