Culiacán, Sin.- “Yo soy una juez de carrera judicial y soy incorruptible y si no, presenten las pruebas y me voy, porque así tienen que hacerse las cosas”, manifestó la jueza Marlén Angeles Tovar, quien pidió a los legisladores federales no eliminar la carrera judicial al interior del Poder Judicial de la Federación.

Lo anterior, en el Congreso del Estado de Sinaloa, donde se llevó a cabo el último foro de los Diálogos Nacionales por la Reforma Judicial, previo a la elaboración del dictamen por parte de la Cámara de Diputados.

Cabe mencionar que  al momento del evento, donde estuvo presente el gobernador Rubén Rocha Moya, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, legisladores locales y federales, también se generó una protesta al exterior del recinto parlamentario por parte de trabajadores del Poder Judicial de la Federación con sede en Culiacán.

“No a la elección de jueces por voto popular”, “Sin poder judicial ¿Quién va amparar?”, “Independencia judicial, garantía nacional”, “La carrera judicial no se toca”, se leyeron en algunas de las cartulinas de los trabajadores judiciales inconformes con la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ya durante las ponencias, la jueza Marlén Ángeles, una de las ponentes, dijo que ella se ha ganado los puestos que ha tenido por más de 20 años en el Poder Judicial debido a exámenes rigurosos y no por conocer a políticos influyentes.

“Nosotros reconocemos que necesitamos una reforma a la justicia, definitivamente, la propuesta de reforma constitucional nos dice que se van a elegir candidatos por parte de diputados, senadores, el presidente y por la Corte, y bueno, para estar en esa lista de candidatos qué hay que hacer, no conozco a ningún legislador, tampoco conozco al presidente, tampoco conozco a nadie de algún partido político, yo vengo de la nada”, defendió.

Nos hacen falta más tribunales, más juzgados, plantillas laborales, no tenemos presupuesto, por favor revisen esas circunstancias. Al interior estamos también cansados, se nos dice que somos corruptos, les vengo a dar la cara por todas las personas de carrera judicial porque yo he estado ahí 20 años”, continuó.

Posteriormente, la jueza cuestionó qué podría proponer ella en una hipotética campaña electoral de jueces “¿darle el amparo a los delincuentes?”, preguntó.

Al escuchar esta participación, Ernestina Godoy, quien será la próxima Consejera Jurídica de la Presidencia, comentó que uno de los puntos de la reforma es que quienes están en funciones en el Poder Judicial tendrán pase automático a la boleta, “por lo que no se necesita conocer a nadie”, dijo.

“Tienen pase automático a menos que la persona decline, desde los ministros, si todos los ministros quieren participar y dar la cara al pueblo y decir que quieren ser ministros por voto popular porque he hecho esto, esto y esto, y la gente vota por ellos, adelante”, explico la ex Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México.

A pesar de ello, aseguró que habrá muchos cambios a la reforma de iniciativa, dando a conocer que la reforma a la Fiscalía General de la República y a la de los estados se hará en una reforma constitucional aparte.

Por otro lado, otras de las ponentes fue la propia fiscal general de Sinaloa, Sara Bruna Quiñonez; sostuvo que el sistema de justicia en México ha enfrentado críticas en temas de ineficacia, corrupción y falta de transparencia, además de perder confianza en las instituciones de impartición de justicia por parte de la gente, sobre todo por los niveles alarmantes de impunidad que llegan al 90 por ciento de los casos.

Ante estos datos, la fiscal opinó que es necesario una reforma integral que aporte estos problemas estructurales; dijo que los objetivos principales de la reforma al Poder Judicial pudieran resumirse en puntos como el fortalecimiento de la independencia judicial, transparencia y rendición de cuentas; acceso a la justicia; combate a la corrupción y modernización y capacitación.

Al respecto, sostuvo que los Diálogos sobre la Reforma al Poder Judicial se han presentado como una plataforma inclusiva para discutir y proponer soluciones a los problemas que enfrenta el sistema de justicia en México.

“Estos diálogos han reunido a actores clave, incluyendo representantes de gobierno, sociedad civil, el sector académico y el propio Poder Judicial, con el objetivo de generar un encuentro amplio y legítimo. La participación ciudadana en estos diálogos ha sido fundamental y la inclusión de diversas voces y perspectivas”, expuso.

Otras de las ponentes fue la actual Consejera de la Judicatura Federal, Celia Maya García, quien aseguró que ha venido escuchando comentarios sobre los desvíos del Poder Judicial, su extravío en los dominós de la cerrazón, del formalismo, de la inaceptable lentitud en la resolución de los asuntos que les son cometidos.

“Se dice que es un poder impasible e insensible a la crítica, inoculado contra los cambios e impasible ante la desesperación y la angustia de la gente que reclama justicia. La pésima imagen de su actuación que se ha ido conformando en la sociedad, al parecer lo tiene sin cuidado sin percibir que ya el pueblo ha emitido un veredicto, este consiste en una renovación desde los cimientos”, señaló.

Cabe mencionar que el debate en la Cámara de Diputados por posibles cambios a la iniciativa comenzará el próximo mes de septiembre. Al respecto, el diputado Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, recordó que el “Plan C” es esta reforma al Poder Judicial, la cual no es más que “el punto de lanza del segundo piso de la Cuarta Transformación”.

“Vamos a perfilar un dictamen con autonomía del Poder Judicial; independencia de cualquier poder fáctico; y que haya justicia gratuita, pronta y expedita”, expuso.

MÁS NOTAS SOBRE REFORMA AL PODER JUDICIAL: