Culiacán, Sin.- El Gobierno del Estado no está rebasado por la violencia, aseguró el gobernador Rubén Rocha Moya, esto ante los constantes enfrentamientos entre grupos rivales del Cártel de Sinaloa desde el pasado 9 de septiembre.

“Estamos haciendo la tarea. No está rebasado el gobierno con respecto a la violencia, en realidad estamos haciendo, sofocando los focos de violencia. Se está haciendo grandes decomisos importantes de armamento y municiones”, justificó.

Luego de asistir la mañana de este lunes a Palacio de Gobierno para el acto conmemorativo del 214 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia, fue abordado por los medios de comunicación, donde habló de la jornada de violencia que enfrenta Sinaloa.

El mandatario reafirmó que estos enfrentamientos se han dado cada vez que se descomponen las relaciones de los grupos de la delincuencia, lo que explica los momentos lamentables del comportamiento delictivo en los últimos días.

“Está tocando enfrentarlo y no estamos para nada rebasados”, afirmó el Gobernador.

 

Lo anterior, pese a que compartió que ha recibido amenazas directas: “a río revuelto ganancia de pescador”, contestó ante las intimidaciones del crimen organizado; sin embargo, el mandatario mencionó que a esto también está él expuesto, dijo que se aprovecha la situación comentando que no por eso va traer más seguridad personal.

Aseguró que se tiene el personal suficiente y la capacidad para atender los focos de violencia en la entidad, aunque lo mejor sería tener más refuerzo, sobre todo aviones de los llamados “Texanos”, ya que han servido para inhibir al momento de una confrontación con fuerzas de seguridad.

“Cuando ha habido enfrentamientos con militares rápido llega el refuerzo por aire, eso nos ha permitido que se aprehendan criminales, como en Eldorado, en Piaxtla de Abajo”, comentó.

“Ayer tuvimos una jornada difícil, sin embargo, estamos atendiendo con mucha puntualidad, por ejemplo, el de hoy en La Campiña, inmediatamente se sofocó, aunque lamentablemente con la muerte de un militar”, informó.

 

A pesar de todo esto, Rubén Rocha Moya hizo el llamado a la ciudadanía para que sepan que se está atendiendo y cuidando a la población, “estamos haciendo la tarea”, reiteró. Aseguró que el operativo que se tiene entre los tres órdenes de gobierno está funcionando: “son eventos complicados, difíciles, pero no inéditos en Sinaloa”, mencionó.

Informó que estas fuerzas de seguridad se encuentran tanto en Concordia, Mazatlán, como en el valle de Culiacán y las entradas de la ciudad, señalando que las carreteras de todo el estado se encuentra libres a la circulación.

Sobre el hackeo el día de ayer de los sitios de internet del COBAES y el SATES, acompañado de un mensaje hacia su persona, el gobernador dijo que ya se restablecieron las páginas y que la amenaza se trató de algo para inhabilitar su gobierno por esa vía.

“Esperemos que este día corra con mayor calma, está debidamente establecido el operativo. Resistimos las críticas, porque la toma de decisiones en estos momentos, te vienen a favor y en contra”, comentó.

En cuanto si habrá condiciones para regresar a las aulas de manera presencia para el martes, dijo que esta información se dará a conocer en la tarde.

MÁS NOTAS SOBRE CULIACÁN: