México.- Como una campaña de sus adversarios en su contra calificó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la serie de hechos violentos de alto impacto que se han venido suscitando en Culiacán desde el 9 de septiembre pasado.

Al ser cuestionado sobre la grave situación de violencia de alto impacto que actualmente sufre Sinaloa, sobre todo en los municipios de Elota, Concordia y Culiacán, el presidente desestimó los hechos de violencia acusando que la situación es ‘una noticia propagandística’.

“La noticia de Sinaloa, lo dije ayer, está envuelta en una propaganda de mentiras de sensacionalismo, de alarma, para inducir miedo a la población, todo esto promovido por nuestros adversario, así de sencillo”, dijo el presidente durante su conferencia mañanera de este miércoles.

 

El presidente incluso mostró una gráfica en la que mostraba para un periodo de 4 días, que en Guanajuato había más asesinatos reportados que en Sinaloa. “A ver busquenme una nota de Guanajuato”, retó a la prensa presente.

El presidente añadió que, a pesar de lo que calificó como otra campaña en su contra, no han podido, ni podrán desprestigiarlo a él o a su gobierno. Además, dijo a los sinaloenses que el Gobierno Federal está dando seguimiento al problema y actuando de manera profesional para proteger a la población y evitar los enfrentamientos.

“Aprovecho para decirle a los ciudadanos de Sinaloa que estamos dándole seguimiento al problema, que estamos actuando de manera profesional, responsable, que hay elementos de las Fuerzas Armadas en Sinaloa que tienen como misión primero proteger a la población y segundo evitar que se enfrenten los grupos que están en pugna”, dijo. 

Mientras tanto, Culiacán amanecía con la noticia de cuatro personas asesinadas encontradas a la salida sur de Culiacán, una mujer con el rostro encintado y tres hombres, dos de ellos decapitados.

Este miércoles se cumplen 10 días de está jornada violenta. de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Sinaloa, hasta la noche del 17 de septiembre se tenían contabilizados 43 asesinatos y 40 desapariciones forzadas de personas.

Con el hallazgo de las cuatro personas asesinadas durante la mañana de este 18 de septiembre, la cifra de personas asesinadas sube a 47 casos.

A esa situación de violencia se suma el desplazamiento masivo de personas en El Palmito, Concordia, donde se han reportado, y confirmado por autoridades, al menos cuatro enfrentamientos distintos en los últimos 10 días.

Más sobre Sinaloa: