Los desplazamientos forzados de personas son un síntoma de guerra.

Las personas desplazadas suelen perder sus hogares, sus comunidades y el sentimiento de pertenencia que les acompaña. Se enfrentan a numerosos retos por los cambios y la posibilidad de atravesar traumas, ansiedad y depresión, los cuales tienden a agravarse cuando hay pérdida del empleo y se tiene inestabilidad económica.

A esto hay que agregar que hay personas que permanecen desplazadas durante años, incluso décadas, lo que puede provocar crisis prolongadas y desafíos continuos.

A esto mismo se exponen periodistas en México de una manera más constante de lo que se puede pensar.

Es ahí donde las redes de apoyo son necesarias, ayudan a resistir. Pero ¿Qué es una red de apoyo? ¿Cómo funcionan? ¿Se puede crear una red de apoyo?

A lo largo de seis episodios de “Hacer periodismo en la soledad” se ha documentado sobre todos los riesgos que aquejan a las y los periodistas en México. Riesgos físicos como amenazas, golpes, asesinatos que llevan a desplazamiento. También sobre los otros riesgos de los que comúnmente no se habla: los emocionales, como la depresión, la ansiedad, la añoranza y la soledad.

Estos últimos riesgos son tan letales como los primeros, pueden acabar con carreras enteras y de esa forma se logra lo que los agresores buscaban desde un principio, censurar y callar a quienes trabajan y dan su vida por informar.

Y el panorama parece aún más hostil. Cada vez hay más expresiones sobre hechos violentos en estados y municipios, perpetuándose por gobernantes y criminales. También cada vez se logra conocer que hay redacciones atacadas por malas prácticas laborales o siendo censuradas con la amenaza de ser eliminadas de fondos publicitarios. El periodismo en México está bajo ataque constante.

Lo que queda es algo que desde hace ya varias décadas se ha estado formando, pero en las últimas dos se ha fortalecido. Se trata de redes de periodistas y defensores de derechos humanos para resistir y hacer periodismo.

Este es el último episodio de “Hacer periodismo en la soledad”, un proyecto de Iniciativa Global Contra el Crimen Organizado Transnacional, a través del Fondo Resiliencia.

En esta serie se documentó los retos que han tenido distintos periodistas en México, cómo han afrontado el desplazamiento forzado y las experiencias para resistir y hacer mejor periodismo.

Para escuchar el último capítulo, te invitamos a que des clic en el siguiente enlace:

Escucha el podcast: Crear redes de apoyo para resistir

PRODUCCIÓN

Voz: Marcos Vizcarra
Edición: Paulina Nava
Producción: Miguel Ángel Zárate

Con apoyo del Fondo Resiliencia de GI-TOC