Sinaloa.- La lucha por dar una memoria digna a las víctimas de la represión durante la mal llamada “Guerra Sucia” se mantiene. Una forma de lograr la reinvindicación de quienes fueron asesinadas, torturadas y desaparecidas es ahora la creación de memoriales, como la colocación de placas en Sinaloa.

Maricela Balderas, sobreviviente de la represión política del Estado contra estudiantes y activistas, ahora es representante del colectivo Rodolfo Reyes Crespo Sinaloa, una organización que se fundó para hacer exigencia de justicia ante las autoridades.

La activista explicó que desde la creación de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990, se propuso hacer acciones para tratar de abrir archivos, pero también para recordar a quienes fueron víctimas de la represión.

“Hemos decidido hacer varias acciones de memorialización, entre ellas la colocación de placas en lugares donde para nosotros fueran emblemáticos. Después de mucha discusión, decidimos que vamos a hacer tres acciones de memorialización”, dijo la representante del colectivo Rodolfo Reyes Crespo Sinaloa.

 

La Comisión para la Verdad fue creada en 2021 bajo un mandato de “cero impunidad”, tiene entre sus objetivos indagar el paradero de las personas desaparecidas, la reparación del daño a las víctimas, e impulsar el derecho a la verdad y la memoria.

Esos crímenes se desarrollaron durante la denominada “guerra sucia”, cuando el Estado mexicano utilizó al Ejército, la Policía Federal, la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y la Brigada Blanca —un grupo policiaco/paramilitar creado para combatir la disidencia política— para investigar y perseguir a los miembros de la Liga Comunista 23 de Septiembre en Guerrero, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Puebla y Morelos.

La primera placa se colocará en el Centro de Justicia para las Mujeres en Mazatlán este 21 de febrero, luego habrá otro evento en El Tajito, Guasave. Ese lugar fue un refugio para las organizaciones guerrilleras Los Enfermos y la Liga Comunista 23 de septiembre. Es un ejido que guarda la historia de decenas de sobrevivientes y luchadores sociales que fueron torturados, desaparecidos o asesinados.

“En El Tajito, donde ellos tienen ya un memorial, hay un diálogo con campesinos y están muy contentos que podamos hacer eso, ellos van a participar. No hay fecha definida, pero estamos todos de acuerdo”, explicó Balderas.

La tercera placa la quieren colocar en el Archivo Histórico de Sinaloa, en el Centro de Culiacán, un lugar que fue utilizado para la tortura de personas.

“Es un lugar importante señalarlo porque ahí se practicó tortura, desaparición transitoria y permanente. Creo que va a ser más difícil, porque vamos a intervenir un edificio histórico”, explicó Balderas.

 

El acuerdo es iniciar los memoriales en Sinaloa, con una placa en Mazatlán, mientras corren los trámites ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el gobierno de Sinaloa para colocar otra placa en el Archivo Histórico.

También puedes leer: