Sinaloa.- La historia de Casa Ley está asociada directamente con la vida de su fundador, Juan Ley Fong (Lee Fong en chino), un inmigrante chino que puso sus cimientos en Sinaloa para comenzar desde abajo y escalar hasta formar un imperio comercial que ha trascendido dentro y fuera del país.

Cuando emprendió, se trasladó a Culiacán con su esposa Rafaela López Trejo y sus nueve hijos. En septiembre de 1954 rentó un local (que más tarde compraría) y adquirió el inventario con 187 mil pesos, entonces el aprendizaje se hizo intensivo. Siempre había responsabilidades que cumplir, tareas por hacer: cargar, descargar, despachar, cobrar o salir en camionetas cargadas para repartir en la ciudad y en la periferia.

Así se fue creando la imagen de la empresa mientras prevalecía la calidad y el servicio, se extendieron a dos tiendas más y el 26 de marzo de 1969, cuando la vida del patriarca llegó a su fin, ya tenían tres locales. Al seguir las tradiciones orientales, el primogénito Juan Manuel Ley López asumió el mando de la empresa y bajo sus manos quedó el liderazgo de la familia.

No niegan su ascendencia China, filosofía de esfuerzo, sacrificios y trabajo incansable que los ha llevado a multiplicar el valor de la empresa, estimado en 758 millones de dólares (ajustado al tipo de cambio de 2023*) de acuerdo al coste de la transacción que se realizó en 2018, cuando el grupo recuperó el 49 por ciento de las acciones que Juan Ley López vendió a Safeway en 1981.

La familia Ley es reconocida por ser el fruto de una semilla de trabajo y esfuerzo, herencia cultural que ha sido la principal herramienta del éxito por tres generaciones. El corporativo que lleva su apellido se consolidó como una marca de gran valor y posicionamiento en el mercado, en una industria que exige evolución y visión de futuro.

El actual presidente del consejo y director general, Juan Manuel Ley Bastidas, reconoció para Espejo Negocios el reto que significa ser la tercera generación en liderar la compañía que lleva por nombre su propio apellido, el gran esfuerzo por desarrollarla, seguir en crecimiento, abrir más fuentes de empleo, y acercar productos y servicios de calidad a los consumidores.

“Finalmente, para mí, yo te lo digo a título personal, es un reto muy personal porque imagínate, no hay nada más personal que tu nombre esté en los establecimientos, finalmente yo estoy muy comprometido en que siga el legado de don Juan Manuel, que nos heredó, y estoy muy contento de estar en esta etapa de mi vida encabezándolo”, refirió durante la inauguración de la tienda número 117 en Sinaloa, recuperación de un espacio comercial que ocupó Almacenes Zaragoza en su momento, por la calle General Rafael Buelna Tenorio esquina con avenida Domingo Rubí.
Dice que gracias a su historia son lo que son y están donde están, por eso le gusta recordar esa fórmula: “mucho trabajo, mucha dedicación, mucho esfuerzo y sacrificio de los 25 mil colaboradores que trabajan para servir cada vez mejor”.

Según la edición más reciente de Las 500 empresas más importantes de México publicada por la revista Expansión, fechada el 1 de junio de 2023, la compañía facturó 52 mil millones de pesos en 2022, variación del 13 por ciento respecto a 2021.

Desarrollo del corporativo
Un año después de haber tomado la batuta, Juan Manuel Ley López toma la decisión de explorar con el formato de supermercado, a la par del crecimiento sus hermanos comienzan a aportar ideas y enfoques propios, siendo en 1972 cuando se desarrolla el corporativo con la integración de otros miembros de la familia.

El desarrollo era lento pero seguro, se implementaron algunos cambios, pero tratando de atender los precios bajos para conservar la preferencia de los clientes sobre otras empresas que incluso eran extranjeras, así fue como hizo un viaje a San Francisco para explorar el mercado y conoció a Peter Magowan, dueño de la cadena de supermercados de Safeway, hicieron amistad y en 1981 le vendió el 49 por ciento de Casa Ley.

Con la infusión de nuevos fondos la cadena entró en un período de expansión rápida, en ese momento, ya tenían siete años conviviendo y recibiendo asesorías de Ernesto Bolio, maestro del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) quien les ayudó a pensar cómo organizar de manera adecuada la administración familiar de la empresa, las necesidades de cada hermano, el tema de desarrollar negocios dentro de los negocios y las respectivas sucesiones.

En el suplemento especial de Noroeste ‘Los 10 Empresarios Más Poderosos de Sinaloa’, publicado en la edición del 8 de octubre de 2012, Juan Manuel Ley López explicó que cada negocio funciona de manera independiente desde el punto operacional y financiero, cada quien hace su trabajo y se mide de acuerdo a los resultados de su compañía, mientras que el presidente del consejo directivo funciona como un juez.

En diciembre de 2017 la familia constituyó la sociedad mercantil Tenedora CL del Noroeste, misma que en febrero de 2018 adquirió el 49 por ciento de las acciones que hasta ese momento todavía poseía Safeway. De acuerdo con el Registro Público del Comercio en junio de 2018 se fusionó con Casa Ley y como sociedad fusionada se extinguió, “adquiriendo y asumiendo Casa Ley a título universal la totalidad de los activos, bienes y derechos, así como todos los pasivos, obligaciones y responsabilidades de la Sociedad”.

En mayo de 2022 la compañía incorporó un nuevo formato, revelando su evolución en el mercado de comercio al detalle con un concepto único en la región denominado Fresh Market, el cual inauguró la primera unidad en plaza Ceiba Culiacán. Tiene como oferta de valor la combinación de frescura, calidad, conveniencia y productos orgánicos.

Casa Ley es la cadena de tiendas de autoservicio más importante del Noroeste de México. Tuvo sus inicios hace 69 años en Culiacán, Sinaloa, como un pequeño almacén en el primer cuadro de la ciudad. Actualmente cuentan con cinco modelos de negocio y 290 tiendas distribuidas en 10 estados de la república.