Culiacán, Sinaloa.- El costo de poner en operación sistemas de medición de la calidad del aire en Culiacán y Guasave es de 8.8 millones de pesos. Por otro lado, el presupuesto estatal para el monitoreo del medio ambiente y atmósfera es de 3 millones 548 mil 825 pesos.

Luego de que Espejo diera a conocer como en Sinaloa el Gobierno del Estado no cumple la ley en cuanto a medición de la calidad del aire se refiere, la SEBIDES solicitó recursos a la Secretaría de Administración y Finanzas recursos para activar los sistemas de medición en Culiacán y Guasave.

Información obtenida a través de la Dirección de Comunicación del Gobierno de Sinaloa señala que SEBIDES “sienta la solicitud de una cantidad presupuestada por  $8,789, 649.44 para una cabina de monitoreo de la calidad del aire en Guasave, y la actualización de la cabina que se encuentra en el edificio del Ayuntamiento de Culiacán (en la azotea)”.

Por otro lado, el presupuesto de este año etiquetado para “Monitoreo del medio ambiente y atmósfera mediante sistemas de innovación tecnológica” es de 3 millones 548 mil 825 pesos, según se lee en el decreto Número 694 del H. Congreso del Estado correspondiente a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa para el Ejercicio Fiscal del año 2024 y Anexos.

Anteriormente Espejo documentó cómo, mientras que la SEBIDES no reporta información sobre calidad del aire al Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA), existe una red nacional ciudadana llamada Redspira la cual, con apoyo de Mapasin, publica información sobre dos contaminantes en las ciudades de Culiacán y Mazatlán.

En está serie de reportajes se documenta además cómo de diciembre a febrero pasados Mazatlán tuvo 58 días con Partículas Suspendidas PM2.5 por encima del criterio 2005 de la OMS, las cuales son causantes de problemas de salud como la inducción de estrés oxidativo, inflamación pulmonar, disfunción cardiovascular, impacto en el sistema nervioso, aumento de la susceptibilidad a infecciones respiratorias y enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Además, se ha asociado la exposición a PM2.5 con efectos adversos en el desarrollo fetal y en la salud materna e infantil.

Pero esto nadie se lo dice a la ciudadanía.

Ante está situación, el gobernador Rubén Rocha Moya reconoció la falta de la administración estatal y opinó que “la calidad del aire no debe estar descuidada”.

Además, se comprometió a valorar la puesta en operación de todo el Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire de Sinaloa (SMCA).

“Eso que me dicen que no estamos dando mantenimiento, pues a lo mejor es cierto y no lo sé… Si es una cosa menor no debe estar descuidada por nosotros, aprecio que no debería tenerse ese descuido y voy a valorarlo con la SEBIDES”, aseguró.

 

En este sentido, la solicitud de la SEBIDES plantea recursos solo para Guasave y Culiacán, pues señala Comunicación del Gobierno de Sinaloa, la puesta en operación “irá por partes, no todo junto”.

Cabe destacar que, actualmente Sinaloa tiene cuatro estaciones de medición de la calidad del aire en las ciudades de Los Mochis, Guasave, Culiacán y Mazatlán. Pero ninguna está funcionando por falta de mantenimiento.

Esto a pesar de que, según la Norma Oficial Mexicana 156 de la Semarnat (NOM-156-SEMARNAT-2012) la medición de la calidad del aire es obligación de los gobiernos en ciudades de 500 mil o más habitantes, como lo son Culiacán y Mazatlán.

También puedes leer: