Con los hechos ocurridos el 4 de julio en la Secretaría de Seguridad Pública, donde el director de la Coordinación con Organismos Federales, Estatales y Municipales supuestamente agredió físicamente a la subsecretaría de Estudios, Proyectos y Desarrollo, la dependencia encargada de proteger a los sinaloenses envía la señal de incompetencia al no poder siquiera cuidar a sus funcionarios.
También se refrenda la jornada de escándalos en que ha permanecido esta área del Gobierno del Estado desde que asumió el mando el general retirado Gerardo Mérida Sánchez, al destacar la ausencia de reacción rápida ante hechos de violencia de alto impacto, en contraste con la sí acelerada propensión a estar en los medios de comunicación por asuntos triviales y de desapego a las funciones centrales de la SSPE.
En septiembre de 2023 Mérida Sánchez se vio obligado a salir a corregir después de que manejó la hipótesis de que Sinaloa, concretamente Mazatlán, sería punto de maquila y traslado de drogas como fentanilo, contraria a la versión que han sostenido el gobernador Rubén Rocha Moya y el presidente Andrés Manuel López Obrador de que en México no se produce dicha sustancia.
En abril de 2024, en medio de la campaña electoral, respondió a las críticas de Paola Gárate, dirigente estatal del PRI, por la inseguridad en el estado, a lo cual el secretario le refutó que” para poder pedir algo, para yo poder decir algo, lo que uno debe hacer primero es verse la cola y luego poder expresar lo que uno tiene que expresar”, reacción que le valió la acusación por violencia política en razón de género, cuestión que el Tribunal Electoral desechó.
La seguridad pública requiere de concentración y coordinación para ofrecer a los ciudadanos mejores condiciones de paz, al margen de distracciones y divisiones que al ocurrir en el interior de la institución permean hacia afuera como percepción de desprotección.
Independientemente de que se implementaron correctivos en el más reciente caso de violencia dentro de la dependencia, lo que se necesita hoy es la garantía de que la SSPE estará dedicada enteramente a trabajar para la tranquilidad de los sinaloenses.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.