Culiacán, Sin.- La reforma al Poder Judicial parece ser un hecho y el senador Ricardo Monreal, de Morena, ya prevé que las primeras elecciones federales de jueces, magistrados y ministros pudieran llevarse a cabo en marzo de 2025.
Depende, dijo, de que la reforma al Poder Judicial se vote el primero de septiembre, como se tiene contemplado.
“Hay dos alternativas, una en junio, concurrente con la elección federal o incluso en marzo del próximo año, iniciar con la elección de ministros, jueces y magistrados; sería junio o hasta marzo de 2025, aprovechando toda la estructura que se organiza por el INE para la elección. El INE va ser el órgano que califique organice y determine a los vencedores y el TRIFE va calificar la elección”, explicó.
Durante su visita en Culiacán, derivado de los Diálogos Nacionales a la Reforma al Poder Judicial que se celebró en el Congreso de Sinaloa, el morenista explicó que la intención es que el presidente Andrés Manuel López Obrador promulgue esta ley antes del final de su sexenio.
Así será el proceso legislativo
Precisó que el proceso legislativo posterior a los Diálogos Nacionales es: del 12 al 18 de agosto puede estar el dictamen; del 18 al 29 se turna a la presidencia de la Mesa Directiva, pero como está ya no procesa (fenece el día último), la turna como tema pendiente a la próxima Mesa Directiva que inicia el primero de septiembre.
“El primero de septiembre es la toma de protesta de la nueva Mesa Directiva y el día 2 es la primera sesión ordinaria donde estaremos iniciando la discusión de la reforma en materia de justicia”, adelantó.
El 5 de febrero de 2024 se envió un paquete de iniciativas propuestas por la Presidencia de la República, la cual busca modificar los artículos 96 y 97 de la Constitución para establecer, entre otras cosas, que todos los jueces, magistrados y ministros deberán ser electos con voto popular, se eliminaría el Consejo de la Judicatura Federal para dar paso a dos nuevas dependencias, Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial, además el Pleno de la Suprema Corte de Justicia pasaría de tener 11 a 9 ministros y ministras.
Además, el Tribunal Electoral tendría la competencia para conocer disputas electorales y ampliar los criterios para el inicio de juicio político de funcionarios judiciales a través del establecimiento de procesos penales.
En el Poder Judicial hay 55 mil personas, mil 647 juezas, jueces, magistradas y magistrados, y 30 mil abogados y abogadas de todas las edades que pertenecen al sistema de carrera.
Ricardo Monreal explicó que dentro del dictamen se analizará la creación de órganos técnicos, quienes calificarán la idoneidad de quienes serán propuestos como candidatos y que no se permita que puedan llegar al puesto de juzgador personas sin preparación, improvisadas o que no tengan la capacidad para ser juzgador.
Va reforma… con cambios
Por su parte, la senadora Imelda Castro Castro, quien también fue convocada por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación de la Cámara de Diputados, trató de explicar que la carrera judicial va continuar, “solo que ahora le vamos agregar que sean ratificados por el pueblo, lo demás no va cambiar”, comentó.
“La carrera judicial va continuar, solo que se le va incorporar un nuevo requisito, que sean refrendados por el pueblo, esa es la única diferencia que hay con la propuesta que hay de reforma”, argumentó al ser cuestionada si habrá riesgo de que jueces y magistrados lleguen a través de nombramientos políticos.
Para evitar esto, sostuvo que la reforma contempla filtros y etapas, para elaborar selecciones antes de que lleguen a las urnas.
Aseguró que no se va permitir que lleguen perfiles que no conozcan sobre el tema al que se postulen. Informó que para ello, la reforma contempla que la Suprema Corte de Justicia presente 10 ministros candidatos.
Lo mismo el Poder Ejecutivo con otros 10 candidatos; la Cámara de Diputados 5 y el Senado de la República otros 5 candidatos para postular magistrados.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.