Culiacán, Sin.- Los colegios de arquitectos de Sinaloa hicieron un llamado al gobernador Rubén Rocha Moya para que los tomen en cuenta como prestadores de servicios y contratistas en el Plan de Obras 2024-2025.

Lo anterior, a raíz de que el mandatario aseguró que tomaría en cuenta a la mayor cantidad posible de constructores locales para realizar dichas obras, las cuales se contemplan para todos los municipios de Sinaloa.

Los profesionistas recordaron que desde el inicio de la presente administración han tratado de reunirse con el gobernador; sin embargo, hasta el momento ha sido imposible que los atienda: “simplemente nunca nos dieron el espacio en la agenda”, reprocharon.

“Hay una percepción por parte de nuestros representados de que se participa menos que en gobiernos anteriores, y pues queremos de alguna manera redireccionar eso, de la forma que tengamos más participación para nuestros representados en las contrataciones de gobierno”, manifestó el arquitecto Carlos Inzunza Valenzuela.

 

Cabe destacar que este planteamiento se realizó durante la asamblea regional de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, en Culiacán, la cual integra 78 colegios de arquitectos, entre ellos los sinaloenses.

Ahí, opinaron que invertir en obra pública direccionada a la movilidad siempre va ser bien recibida, pero también insuficiente, por lo que sostuvieron que tiene el derecho a participar no solo como contratistas, sino también como proveedores de servicios y consultores.

“Nosotros participamos como contratistas y proveedores, como ejecutores de obras y prestadores de servicio, que es donde se percibe que no estamos participando, queremos que nos incluyan en el paquete de obras, es nuestro legítimo derecho participar, el gobierno dijo que se incluya a los constructores locales, pero no solo constructores, hay proveedores de servicios”, comentó Inzunza Valenzuela.

“¿Qué podemos hacer como consultores? Ayudar a dar el valor agregado a esas obras públicas, que el recurso que se invierta en materia de obra pública sea lo más socialmente rentable posible, esa es la finalidad”, precisó.

 

Asimismo, informaron que dentro de su gremio se encuentran profesionales del diseño, proyectistas, constructores, ejecutivos de empresas, activistas y hasta ex funcionarios de gobierno.

También puedes leer: