Desde un frente de la beligerancia política que libran las dos candidatas punteras en la elección de presidente de México se dio a conocer un video donde un hijo de Xóchitl Gálvez les lanza insultos homofóbicos a los porteros de una discoteca; en el otro flanco un hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador resulta involucrado, según audios difundidos, en el tráfico de influencias para que cercanos a él le entren al negocio del balasto usado en el trazado de las vías del Tren Maya.

Se trata de las campañas electorales que adquieren mayor intensidad en la guerra sucia conforme se acerca el 2 de junio, día de la votación constitucional, ímpetu que da lugar a la pregunta de hasta dónde están dispuestos a llegar los aspirantes a ceñirse la banda presidencial al añadirle crispación a la violencia política que enrarece el clima nacional en la competencia que toma distancia de los preceptos democráticos.

 

Juan Pablo Sánchez Gálvez, hijo de la abanderada de la alianza Fuerza y Corazón por México, aparece en la videograbación lanzándole insultos a empleados de una discoteca ubicada en el sector Polanco de la Ciudad de México, y al ser evidenciado pidió disculpas “a toda la gente que haya ofendido” y decidió retirarse de la campaña de su mamá donde estaba a cargo de las redes sociales de jóvenes.

Mientras tanto, la organización no gubernamental Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad da a conocer hoy la conversación entre Gonzalo Alfonso López Beltrán y el empresario Olán Aparicio en la cual el hijo del presidente López Obrador le ofrece a su amigo un pacto de negocios relativo a la venta y transportación de balasto, que es la piedra triturada que soportará los mil 500 kilómetros de vías férreas que conformarán el Tren Maya.

“Bobby me dijo que nos van a dar un frente en unas minas allá por Oaxaca. Me dijo ahí, pero él tampoco sabe bien. Que nosotros las explotemos. O sea que yo la explote, pues, porque yo soy el que seguro va a meter todo el dinero. Pero, me preguntó, me dijo: ‘Oye, Tigre, ¿y tú tienes el triturador y todo?’ Y ya le dije obviamente que sí. Así que a este Roberto échatelo a la bolsa”, dice el empresario ya antes vinculado a beneficios obtenidos en el actual gobierno federal.

 

La honorabilidad de los “cachorros” de la realpolitik mexicana se encuentra bajo el microscopio de los estrategas de guerra al servicio de las dos mujeres que buscan relevar a López Obrador en el cargo, a partir del 1 de octubre de 2024. Si bien es cierto que esto se convierte en elemento útil para la valoración que hacen los votantes sobre las opciones disponibles, también es verdad que los misiles de lodo disparados podrían contribuir a enturbiar la decisión que tomen los electores.

También te puede interesar: